Antológica de Txomin Badiola en Madrid

by • 26 septiembre, 2016 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2579

El pasado 22 de septiembre el Museo Reina Sofía inauguraba, en el Palacio de Velázquez del Retiro, una exposición antológica del artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957), con una amplia selección de su producción artística —alrededor de unas 60 obras entre fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia—, que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad.

txomin-badiola

Bajo el título Otro Family Plot, la muestra es el resultado de un proceso continuado de diálogo y colaboración de Badiola tanto, con artistas de su entorno, como con el comisario de la exposición, João Fernandes. Ana Laura Aláez, Ángel Bados, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego, han seleccionado diez de obras de Badiola cada uno, y han realizado grabaciones de los encuentros en que estos razonan su elección. Para ello, en lugar de ser el propio Badiola el entrevistador, los interlocutores han sido otros artistas más jóvenes, manteniendo así una posición descentralizada en este proceso. El resultado de este singular sistema colectivo de discusión ha dado lugar a la estructura que define el dispositivo expositivo en sus relaciones materiales, espaciales, temporales y textuales.

La exposición —específicamente concebida para el espacio del Palacio de Velázquez— pone de manifiesto el binomio entre construcción y deconstrucción crítica que caracteriza todo el trabajo del artista vasco, además de la evocación a referencias históricas y culturales que han marcado la trayectoria artística de Badiola.

txomin badiola

La muestra, está estructurada en ocho grandes áreas que resumen las cuestiones fundamentales del devenir del artista a lo largo de 35 años: “He realizado diferentes tipos de retrospectivas, me pareció que este era el momento adecuado para que todas las cuestiones vivenciales que de algún modo dan sentido a mi propio trabajo se pusieran en un primer plano”, afirma el artista. La presentación no es estrictamente cronológica ni exclusivamente temática, —presenta obras de diferentes épocas—sino que responde a problemáticas que han buscado respuestas de manera acumulativa a lo largo del tiempo, como refleja su estructuración en distintas secciones. Si bien, como apunta el propio artista “los límites entre las secciones son muy permeables: hay piezas que dependiendo del aspecto en el que te fijes podrían estar en varias secciones a la vez.”

A lo largo de la exposición se advierte algún tipo de evolución, de progreso, no deja de estar permanentemente contrapunteada por una especie de flashbacks y flashforwards, de manera que se avanzan cosas que se van a tratar luego o se vuelve sobre aspectos que ya se habían tratado.

Fechas: Hasta el 26 de febrero de 2016
Lugar: Palacio de Velázquez – MNCARS, Madrid

Créditos de las imágenes:
1- Vista de la exposición. Fotografía de Joaquín Cortés/ Román Lores
2- Vista de la exposición. Fotografía de Joaquín Cortés/ Román Lores

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *