Antológica de Virxilio Vieitez en Espacio Fundación Telefónica

by • 20 marzo, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)2440

Hasta el 19 de mayo de 2013. Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Durante un mes más podéis visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la exposición retrospectiva del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, una muestra comisariada por Enrica Viganó, en la que pueden verse más de 250 fotografías en color y blanco y negro, en las que se incluyen no solo sus trabajos más conocidos sino también obras inéditas encontradas en cajas selladas y latas con metros de película.

Así explican desde la Fundación la obra del fotógrafo y lo que encontraremos en la exposición: “Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas -los ojos miran directamente al objetivo-, el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),…todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.”

Para el montaje de la exposición se han examinado más de 50000 negativos, fechados entre 1953 y 1980, del archivo personal de Vieitez, que ahora es conservado por su hija y del que se ha rescatado material desconocido para el público general.

Además podrá verse material original del estudio del fotógrafo, entre los que encontramos vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo… y se proyectará el documental: “Virxilio Vieitez. Más allá del oficio”

La exposición ha sido producida por la Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *