Antonio Manuel Domínguez en Conexiones. Museo ABC

by • 15 agosto, 2017 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)1561

El Artista Antonio Manuel Domínguez protagoniza la XIII edición del programa Conexiones del Museo ABC, y que comisaria el crítico y comisario Óscar Alonso Molina. Este proyecto, que lleva por título La relación estable, está firmemente comprometido en la observación de cómo se construye la imagen masculina, planteando una reflexión sobre ella y los roles de género. El artista deja en manos del espectador la capacidad de interpretar las escenas, con creaciones que no tienen un significado definitivo más allá de una mirada subjetiva y de la concepción individual.

Conexiones_13_Manuel Antonio Domiiguez_Jun2017-02

En la muestra conviven las creaciones del artista con piezas de otros estilos artísticos, como por ejemplo una pareja de bustos de la Manufactura de Alcora, de aire rococó, fechada alrededor de 1750, procedente de la Colección Banco Santander. Domínguez eligió estos bustos cerámicos por el estilo ornamental, que feminiza el universo masculino, lo contagia y conquista transformando su autoridad.

De la Colección ABC, Domínguez ha elegido dos dibujos para portadas de la revista Blanco y Negro, de la década de los años 30, protagonizadas una por una figura masculina y otra por dos mujeres.

Antonio Manuel Domínguez presenta en La relación estable una obra monumental, de 16m de largo, lo que supone su dibujo más ambicioso hasta la fecha, no solo por su tamaño y la dificultad de su composición, sino por lo complejo de la temática y estructura narrativa. Además del mural, Domínguez presenta también otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos que trascienden el papel.

CONEXIONES

La Fundación Banco Santander colabora con el Museo ABC en el programa Conexiones consolidando su línea de actividad dedicada a la creación y producción de obra artística para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo. El programa está comisariado por el crítico Óscar Alonso Molina, y tiene como protagonistas a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo. La exposición se desarrolla a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. A partir de su elección, el artista se enfrenta, en cada edición, al reto de revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto. Hasta la fecha han participado en el programa: Santiago Morilla, Ornamento y detonación (2011); Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel (2011); The Children Pox, El misterio del perro de Sol (2012); Nati Bermejo, La tormenta (2012); Jesús Zurita, Ida y trasiego (2013); Amparo Sard, La otra (2013); Juan López, Ruinas graves (2014); José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra (2014); Simon Zabell, Dibujo y traducción (2015); Elena Alonso, El espacio alrededor (2015), Marina Vargas, Las líneas del destino (2016) y Abigail Lazkoz, Parajes incultos (2016).

Artista: Antonio Manuel Domínguez
Fechas: hasta el 24 de septiembre de 2017
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *