«Aquello era antes, esto es ahora» por Yago Hortal

by • 18 febrero, 2021 • Barcelona, Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)579

El Museu Can Framis acoge, hasta el 30 de mayo, la exposición «Aquello era antes, esto es ahora» una retrospectiva de Yago Hortal, uno de los artistas catalanes más destacados de su generación.

Yago Hortal. SP37, 2013

La muestra, comisariada por Enrique Juncosa, incluye 36 obras realizadas entre 2007 y 2020, recorriendo de forma cronológica los catorce años de la trayectoria del artista e incluye también obras recientes inéditas. Tal como afirma el comisario, «desde los inicios de su trayectoria, Hortal ha desarrollado una revisión formalista de la pintura abstracta, que considera como una entidad autónoma el sentido radica en sí misma y no en razonamientos producidos a su alrededor.»

El planteamiento cronológico de la muestra permite conocer la evolución pictórica del artista y la manera en la que ha ido definiendo los rasgos esenciales que configuran su obra: la exuberancia del color y la presencia de la gestualidad, que desde una concepción metalingüística le lleva a subrayar las características físicas de la pintura, pero que también sugiere, desde la ironía, ideas lúdicas y hedonistas.

Yago Hortal. SP246, 2019

El título de la exposición proviene de una famosa pintura del artista estadounidense Ed Ruscha que se titula That was then, this is now (1989). La obra de Ruscha toma a su vez el nombre de la novela de S. E. Hinton y su adaptación cinematográfica dirigida por Christopher Cain. A pesar de las evidentes diferencias estilísticas entre las obras de Hortal y Ruscha, ambos artistas comparten, tal como define Juncosa, «un gusto por el distanciamiento, un tipo de humor impasible, una posición reflexiva en cuanto a su tarea y un interés por la cultura de masas y la experiencia urbana».

Fechas: Hasta el 30 de mayo de 2021
Lugar: Museu Can Framis, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *