«De todo aquello». Nuevo trabajo de Carlos León

by • 2 septiembre, 2020 • Exposiciones, Pintura, SegoviaComments (0)589

Experiencias del orden de lo vivido, de lo leído o escuchado, intuiciones, deseos y sueños, constituyen todo lo que desencadena el hecho artístico y que, unido a la intervención de ese daimon inspirador al que se refería Platón, dan a luz esas obras enigmáticas y cargadas de significados diversos, que llamamos obras de arte. Son palabras del maestro de la abstracción Carlos León, cuyo último trabajo se muestra en la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la localidad segoviana de Pedraza.

Carlos León © Francisco de las Heras

La muestra, que lleva por título De todo aquello, recoge dieciséis pinturas -casi todas de gran formato- y que en su mayoría han sido realizadas durante la etapa de confinamiento. Si bien estas obras presentan un cambio radical, contienen también elementos clave de su anterior trayectoria. Así, el propio Carlos León reconoce: Trabajo en estos momentos en varias series diferentes, pero hay entre ellas un común denominador perfectamente reconocible. Quien visita mi estudio actualmente puede tener la impresión, por un momento, de que en él estuviesen trabajando a la vez dos pintores diferentes. Una observación más detenida comienza a hallar el hilo conductor que une las piezas de ambos períodos.

Influido por la filosofía, la poesía, la música, el psicoanálisis y la naturaleza, la carrera de Carlos León es una evolución continua en busca de nuevos medios. Si antes fueron protagonistas el lienzo, el poliéster o el dibond, con acrílico u óleo, hoy lo son la madera y la pintura plástica, aunque en ocasiones incorpora neón. El crítico y comisario Fernando Castro Flórez, quien comisarió la muestra del artista “Tomando distancia” en el CAC de Málaga, se refiere a él como “un investigador incansable”.

La obra de Carlos León está presente en numerosas colecciones tanto privadas como públicas, entre otras: Triangle Artist Workshop, Nueva York; MOCA Cleveland, Ohio; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo Bellas Artes, Bilbao o el Museo Patio Herreriano, Valladolid.

Artista: Carlos León
Fechas: hasta el 25 de septiembre de 2020
Lugar: Iglesia de Santo Domingo, Pedraza (Segovia)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *