ARCHIPIÉLAGO, colectiva en la Antigua Embajada del Reino Unido en Madrid

by • 13 septiembre, 2018 • ExposicionesComments (2)1770

La unión hace la fuerza, esta celebre frase de Esopo en su fábula “El viejo y sus hijos” hace que nos replanteemos la manera en la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea, haciendo que reflexionemos sobre la necesidad de crear una comunidad, de buscar sinergias.

Uno de los proyectos que se inauguran esta semana en Madrid, Archipiélago, parte de esta premisa para instarnos a huir de la individualidad  y que fluyamos hacia una manera de trabajar conjunta. Parten de la idea de archipiélago del ensayista francés Edouard Glissant que los interpretaba como una forma ejemplar de entender las nuevas relaciones que unen al mundo de manera caótica y en ocasiones azarosa. Hay que distanciarse de la forma de pensamiento insular y continental al que estamos acostumbramos y trabajar conjuntamente con las demás islas. Centralizar el archipiélago desde la fuerza centrípeta del apoyo colectivo. Por ello, los integrantes del proyecto nos invitan a reflexionar sobre la idea de que no somos islas aisladas, independientes y nos incitan hacia la idea de la unión y del diálogo grupal y colectivo.

Este diálogo y su consecuente tormenta de ideas colectiva se puede ver en el proyecto Archipiélago, organizado por Amalia Aranguren, Rodrigo Camino-Lorenzini, Isabella Benshimol y Esther Merinero con el fin de crear formas alternativas y sugestivas de colaboración entre artistas pertenecientes a diferentes disciplinas y ubicaciones.

Así, el proyecto aúna en  una exposición colectiva 15 propuestas e intervenciones artísticas que se articulan como un conjunto reflexivo entorno al espacio. Todos los proyectos toman como punto de partida la antigua embajada del Reino Unido en Madrid, edificio creado por el arquitecto Luis Blanco-Soler y situado en la calle Fernando el Santo (donde podrá verse la muestra), y que como nos explican sus organizadoras se caracteriza por una arquitectura circular, en la que no hay principio ni fin, [ni jerarquías]; es un proceso interminable, una serie de pasos a seguir para llegar al mismo punto de partida, un reiterativo click al “refresh“ por las tripas de esta muestra expositiva.

Las piezas que ocupan el espacio difieren en  ejecución, en su materialidad y estructura pero han sido agrupadas debido a su afinidad para activar el espacio de diversas maneras, creando así un conjunto dentro de este espacio flotante en el centro de Madrid y conformando así el archipiélago.

Los artistas participantes en la muestra son: Álvaro Choir, Cristina Spinelli, Esther Merinero, Isabella Benshimol, Javier Montoro y Andrés Izquierdo, Leonie Brandner, M Reme Silvestre, Pablo Mera e Ismael Santos, SN (Begoyna García / Alfonso Fernández), Studio La Cube, Vera Martín y Ana Cienfuegos, Jan Monclus, Marc Badia, Rodrigo Camino Lorenzini, Lucia Bayon, Carlos Fernández-Pello, Estela Ortiz y Carla Souto.

Para conocer las actividades que se realizaran durante los días de apertura de la muestra puedes visitar su web (pinchando aquí) o seguir sus actividades en Instagram (@archipielago.info).

Fechas: Del 13 al 16 de septiembre de 2018
Lugar:  Antigua embajada británica. C/ Fernando el Santo, Madrid

Post Relacionado

2 Responses to ARCHIPIÉLAGO, colectiva en la Antigua Embajada del Reino Unido en Madrid

  1. Teres dice:

    Deseando ver Archipielago…

  2. Todos los éxitos en esta propuesta archipiélago, singular y ejemplo de como aunar voluntades!!
    All my best
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *