‘El archivo del polvo’ de Elena del Rivero en Matadero Madrid

by • 18 noviembre, 2019 • Espacios independientes, Exposiciones, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)1160

Naves Matadero y Travesía Cuatro nos traen a Elena del Rivero, una de las artistas españolas contemporáneas más importantes e internacionales, y su grandísimo trabajo El archivo del polvo cuyo punto de partida son los atentados del 11S; así, este trabajo articula una mise-en-scène que habla de los efectos de la guerra, la contaminación, el cultivo de materias primas, las migraciones, la transformación de la arquitectura para ayudar a los pueblos desplazados, el dolor de la pérdida, etc.

Todo comienza el 11 de septiembre de 2001. Elena del Rivero -afincada en Nueva York- se encontraba en Madrid preparando su próxima inauguración cuando vio por televisión cómo se derrumbaban las Torres Gemelas. Mientras observaba las nubes de polvo imaginó que su estudio, frente a la Torre Sur, estaría también destruido. La artista pone rumbo a Nueva York pero hasta mucho tiempo después, no se le permitió al acceso (al igual que a otros residentes de la Zona Cero). Cuando por fin pudo acceder a su estudio, todo estaba cubierto de polvo y de papeles. Elena no solo limpió todos los objetos de polvo y contaminación producida por el atentado, sino que desde allí documentó con una cámara de vídeo las labores de limpieza de la zona, recogiendo así más de cien horas de grabación y 3.000 papeles que enumeró, catalogó, fotografió y cosió con seda y perlas, materiales propios del trabajo de la artista, quien concibe la costura como dibujo.

Elena del Rivero. Father’s Typewriter

La muestra, comisariada por Mateo Feijoo cuenta con:

[Swi:t] Home: A Chant, 2001-06

Esta instalación, que se presenta por primera vez aquí con el archivo completo, ya ha sido mostrada en lugares como el New Museum de Nueva York. En ella, las piezas de papel destruido representan una emoción abstracta de sufrimiento y los nombres propios de las personas que aparecían escritos han sido quemados, pero evidencian vidas que se perdieron durante el ataque del 11S, como vidas perdidas en cualquier guerra. A Chant va acompañada de la pieza sonora Bring Lights, compuesta por Lawrence D. “Butch” Morris, un prestigioso músico de jazz americano.

El archivo del polvo – Chant Fotografía: Antonio Tomás Perales

Material inédito

La instalación incluye también más de 80 horas de vídeo grabadas por la artista -testigo desde la ventana de su estudio- de las labores de limpieza y desescombro. Una urna con polvo del 11S, reliquia contaminante reflejo de que en las guerras mata a más gente el polvo que las bombas; Un vídeo-performance homenaje a Duchamp Mujer desnuda bajando una escalera, realizada justo antes de que les desalojaran definitivamente del lugar.

Además, el archivo se completa con documentos explicativos: textos, papeles originales, planos, noticias del 11S, discursos de líderes internacionales y que ayudan a entender el contexto geopolítico en el que sucedió el ataque y sus repercusiones hoy en día.

El archivo del polvo cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y cuenta con un exposición paralela en el Museu de l’Exili de La Jonquera (Girona) que podrá visitarse hasta el 11 de enero.

El archivo del polvo 7 . Fotografía: Antonio Tomás Perales

Artista: Elena del Rivero

Fechas: hasta el 5 de enero de 2020. La instalación podrá visitarse los fines de semana viernes de 17h. a 20h. y sábado y domingo de 12h. a 20h. Como excepción se abrirá: miércoles 13, jueves 14 y jueves 26 de 17:00 a 20:00.

Sábado 7 de diciembre: cerrado.

Entrada libre.

Lugar: Matadero. Nave 11, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *