Proyecto Archivo Rastro

by • 18 enero, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)706

Archivo Rastro es un proyecto expositivo inédito en base a un archivo fotográfico generado desde 2016 a partir de la compra, digitalización y catalogación de negativos y diapositivas en el Rastro de Madrid. Con la idea de investigar la relación que se crea entre proveedor de una herramienta y autor, Archivo Rastro ha ofrecido este archivo a diversos artistas para que lo intervengan libremente.

Archivo Rastro NicholasCallaway

Un proyecto comisariado por Louis-Charles Tiar, Cati Bestard y Marta Sesé que cuenta con la participación de los artistas: Felix R. Cid, Rafael Doctor Roncero, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Ferran Pla, Miguel Ángel Tornero, Antonio Xoubanova, Nicholas Calloway y Colectivo PIPOL.

Archivo Rastro AntonioXoubanova

Hasta el momento las aproximaciones al archivo por parte de los artistas han revelado multitud de perspectivas y posibilidades en cuanto a su intervención. La nostalgia, tanto desde su exaltación como de su puesta en cuestión es una de ellas. También está presente la tensión que supone trabajar con materiales que fueron elaborados sin ninguna pretensión artística. La insistencia en hallar un principio de procedencia que se ha diluido y perdido a lo largo de la vida de las imágenes es un aspecto que conecta con algunas de las obras. Así como el énfasis en torno a la invisibilidad que sufren las imágenes al llegar al Rastro y la consiguiente reflexión en torno a la memoria y el olvido del pasado. También hay intervenciones que inciden en aspectos más conceptuales, a partir de imágenes muy concretas y que permiten reflexiones en torno a la cosificación y la comercialización de las emociones. Puedes ver el resultado del proyecto Archivo Rastro expuesto en c arte c del 23 de enero al 10 de marzo de 2019.

Artistas: Felix R. Cid, Rafael Doctor Roncero, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Ferran Pla, Miguel Ángel Tornero, Antonio Xoubanova, Nicholas Calloway, Colectivo PIPOL
Fechas: Del 23 de enero al 10 de marzo de 2019
Lugar: c arte c. Centro de Arte de la Universidad Complutense de Madrid