ARCO 2020, analizará las prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres

by • 5 marzo, 2019 • FeriasComments (0)331

Hace apenas un par de días que terminó ARCOmadrid 2019 y ya comenzamos a conocer detalles de la edición del año que viene, que organizada por IFEMA se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, y mantendrá su voluntad de innovación e investigación y volverá a incorporar como tema central un concepto: It’s Just a Matter of Time -Es solo cuestión de tiempo, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres.

Los comisario de la sección, Alejandro Cesarco, artista, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, se cuestionan sobre la posibilidad de proyectar una lectura sobre el arte contemporáneo a partir de una figura que renegaba el principio de autoridad.

“La obra del artista Félix González-Torres ha ido creciendo como un fondo continuo en las últimas décadas, como una aspiración, un deseo o un acompañamiento que vuelve más compleja la noción de historia progresiva y lineal. Como una suerte de contaminación, sus modos de distribución, la participación del espectador en sus trabajos, la posibilidad de introducir emocionalidad en los patrones conceptuales, la capacidad de transformación de lo más cotidiano en lo simbólico, el activismo político como una poética formal, la sutura entre lo público y lo privado… parecen hoy fundamentales para entender la función de las prácticas artísticas contemporáneas en el siglo XXI y mantener su espacio de complejidad. It’s Just a Matter of Time parte de una hipótesis refleja: su rastreo en la obra de otros artistas puede permitir articular vectores -metodológicos, políticos y formales- que amplíen sus significados, con los que poder, a su vez, releer a Félix González-Torres”, explican los comisarios.

En la misma línea, la artista Hao Jingban se ha proclamado ganadora del Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid 2019, galardón para la producción de una obra de videoarte, que en esta edición ha tomado como referencia el título simbólico de la obra de Félix González-Torres “Perfect Lovers”. La nueva obra se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con la próxima edición de la Feria.

Junto a esta novedosa sección It’s Just a Matter of Time, ARCOmadrid 2020 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores. De esta manera, los contenidos artísticos de la feria se completarán con el eje principal de la Feria, el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones Diálogos, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas, y Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *