ARCO 2023: así será la feria

by • 3 marzo, 2022 • Ferias, MadridComments (0)621

Aún con la resaca de la última edición de la feria ARCOmadrid, ya conocemos cuándo se realizará la edición 2023, así como la temática protagonista. La 42ª edición de la feria se celebrará, del 22 al 26 de febrero de 2023, con el mediterráneo como proyecto central. El programa, que han titulado «Mediterráneo: un mar redondo», estará comisariado por Marina Fokidis, con la asesoria de Bouchra Khalili e Hila Peleg.

La comisaria explica: «Acercarnos al tema del “Mediterráneo” en el contexto de ARCOmadrid parece una ardua tarea. ¿Cómo abrir un debate sobre esta criatura incontrolable y agridulce? ¿Cómo promover una reunión centrada en este disputado mar al que han dado forma (y siguen dando) conquistas y el poder imperial, así como una “convivencia” única: una serie de alianzas transformadoras entre regiones del Sur que han impactado en todo el mundo?

El mar Mediterráneo es redondo, como es la falda del derviche que da vueltas sobre sí mismo en su danza, el incesante giro de muñeca de una bailarina de flamenco, los pasos del baile tradicional griego y el bote salvavidas en medio de las aguas (el otro lado de la “convivencia”). También son redondos el sol y la luna.  De hecho, todo lo que existe en el cosmos funciona mediante patrones y movimientos circulares. Un círculo no tiene una base. No tiene derecha, ni izquierda, ni parte superior o inferior. Rueda. Lo que circula, retorna. Quizás necesitamos, de nuevo y de forma urgente, una toma de conciencia esférica sobre esta región tan particular con su geografía volátil e inestable y su fuerza gravitatoria. ¿Qué significa “Mediterráneo” para las personas que viven en sus costas e islas y cruzan su superficie?

Este proyecto pretende movilizar las redes que transcurren de abajo arriba y hacia los lados en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas. Al trazar las perspectivas desde las costas del sur del Mediterráneo, nuestra esperanza es estimular un espacio temporal donde los participantes actúen sobre el tiempo, la historia y la contemporaneidad de la forma que quieran, más allá de las restricciones impuestas y las conjeturas culturales. Nuestro reciente aislamiento ha promovido un nuevo tipo de alienación más invasiva que nunca. Abrir un espacio donde las personas puedan encontrarse (de nuevo) e imaginar la posibilidad de otras formas de estar en el mundo parece un buen remedio para volver a tratar una solidaridad creativa.«

El proyecto, también albergará un foro centrado en la investigación de la cultura común de los países del Mediterráneo, en el que participarán coleccionistas, comisarios, teóricos y músicos.

Así mismo, ARCOmadrid 2023 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores: el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones comisariadas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.