Arquitectura Híbrida Simulada

by • 20 junio, 2018 • ExposicionesComments (1)1229

El artista Omar Jerez continua su investigación de los diferentes componentes y agentes que dan forma al Mercado del Arte Contemporáneo. En está ocasión Jerez deja de lado la performance para presentar una teoría artística llamada: Arquitectura Híbrida Simulada. Es curioso pero no se trata de su primera teoría, en marzo de 2013 presentaba Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada. Descubramos Arquitectura Híbrida Simulada:

Arquitectura Híbrida Simulada

Ante el debate eterno que existe entre los que consideran que el arte contemporáneo sí tiene validez artística o por el contrario, los que se posicionan tachándolo de fraude postmoderno, como es el caso de la archiconocida crítica de arte Avelina Lésper de repercusión mundial. Propongo una teoría expositiva que enfrenta estos dos conceptos antagónicos llamada “Arquitectura Híbrida Simulada” que se caracteriza por la siguiente teoría.

La principal premisa de Arquitectura Híbrida Simulada consiste en buscar una casa, piso, vivienda o loft con carácter neutro, siempre alejado de referencias artísticas en el inmueble; donde los artistas y el dueño de la propiedad lleguen a un consenso para exponer en cualquier habitáculo que ofrezca la casa con la intención de no alterar el sentido estético con la obra que se vaya a colocar, y que el espectador no pueda nunca tener una referencia entre lo que es un objeto o mobiliario integrado de la casa y lo que es la obra de arte.

Arquitectura Híbrida Simulada contiene una serie de normas para que se acaten, punto por punto y cumplir el objetivo de esta teoría.

1-En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas deberán usar para exponer todo el mismo material que contenga la casa e integrar su pieza cómo un elemento más sin que el trabajo artístico destaque por encima de lo que contenga la propiedad, ya sean las puntas, los adoquines, los clavos, los enchufes, los interruptores, las cortinas, los muebles, las camas, los edredones, la madera, el suelo, la pintura, la decoración, o cualquier material tecnológico que contenga la propiedad.

2-En Arquitectura Híbrida Simulada no habrá interacción entre el los artistas y los asistentes a la exposición, para no alterar la mirada de los que están observando manteniendo el hermetismo cómo objetivo prioritario.

3-En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas no deberán ni antes, ni durante, ni después desvelar cuales eran los elementos de la casa que estaban integrados por parte del propietario y cual son sus trabajos artísticos, manteniendo el desafío entre las dos corrientes para lo que está teorizado el proyecto, todo ello firmando en un documento de confidencialidad.

4-En Arquitectura Híbrida Simulada no tendrá una función comercial de venta-compra, intercambio o cualquier gestión monetaria, por lo que las obras formarán parte de la vivienda cómo ejercicio de agradecimiento a la persona que se haya prestado a facilitar su hogar para dicha exposición.

5-En Arquitectura Híbrida Simulada se podrá trabajar con cualquier disciplina artística siempre acatando cualquiera de las normas de las que lo compone descritas anteriormente.

6- En Arquitectura Híbrida Simulada la exposición tendrá un solo día de durabilidad ya que se trata de una casa y que no está habilitada cómo un lugar expositivo y así no causar mayores molestias de las que se han podido originar.

7-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de utilizar otros espacios cómo pueden ser un negocio, oficina, fábrica, taller, nave industrial, colegios, universidades, tanatorios, lugares de culto o todas las variantes arquitectónicas que existan y que uno tenga a su alcance cómo posibilidad de llevarlo a cabo.

8-En Arquitectura Híbrida Simulada no se admiten reformas o cualquier alteración en la vivienda para colocar la obra, ya que el artista deberá atenerse a las condiciones que tenga el espacio, sometiéndose el creador y no el propietario al desafío para lo que se ha creado esta teoría.

9-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de que el artista o los artistas no hayan expuesto ninguna obra pero la exposición siga teniendo su programación expositiva sin que ello altere el objetivo.

10-En Arquitectura Híbrida Simulada el espacio a exponer no puede contener ni un solo elemento de manifestación artística ya sea escultura, pintura, grabado o cualquiera de las ramas existentes en el arte contemporáneo ya que esto manipularía la teoría pudiendo llevar innecesariamente a la confusión del espectador.

11-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de llevar acabo todo lo mencionado sin dar previo aviso a los asistentes que se encuentren en el marco de una exposición, justificando sin ser conscientes ellos, el hecho de estar en el lugar con cualquier excusa que los artistas y el propietario consideren oportuno sin necesidad de desvelar que están en el marco de Arquitectura Híbrida Simulada.

12-Cualquier punto mencionado que no cumpla los requisitos de Arquitectura Híbrida Simulada será invalidado de esta teoría.

Omar Jerez

El próximo día de 26 de junio se inaugurará la primera exposición bajo la premisa de esta Teoría con los artistas Martín Peño (escultor) y Julia Martínez (fotógrafa). La personas interesadas deberán ponerse en contacto en sucesionn@gmail.com para coordinar la visita a la casa particular donde se realizará.

Post Relacionado

One Response to Arquitectura Híbrida Simulada

  1. Luis Espín Gómez dice:

    Construir un discurso en los tiempos del fin de la postmodernidad es quizás más que un ejercicio de coherencia y de lucidez. En el tiempo donde la imagen se convierte en algo trivial, vulgar y hosco; donde todos los relatos se consumen a la velocidad de vértigo, no hay ninguna Arquitectura Hibrida Simulada. Ya no es una cuestión de cuantificar los datos, ni siquiera de generar datos, una esclavitud no simulada, si no en la capacidad que tengas de producir conocimiento que te permita intervenir en el multiverso que es la sociedad de global en la actualidad. Omar Jerez: tu obra, tu persona ya no solo es un gesto en acción; es una fuente, una matriz de resignificación de donde se debe mover el arte en la era del antropoceno. Debemos asumir la complejidad de los discursos para componer un sentido sabiendo que somos Piezas de un Todo.

    Luis Espín Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *