ART MADRID’ 14

by • 20 febrero, 2014 • Ferias, MadridComments (0)2249

Del 19 al 23 de febrero de 2014. Palacio de Cibeles, Madrid

Otra de las ferias que encontramos estos días en la capital es ArtMadrid, que en su novena edición se traslada a la galería de cristal del Palacio de Cibeles y nos acerca al arte contemporáneo de la mano de 43 galerías y más de 150 artistas.

La feria tiene dos programas diferenciados: el Programa General en el que encontramos galerías nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo y emergente; y el Programa One Project, dirigido por los comisarios Carlos Delgado Mayordomo y Javier Rubio Nomblot, que contiene ocho proyectos: Manuel Barbero de la galería Blanca Soto Arte en colaboración con Intermón Oxfam, Curra Rueda de la galería Materna y Herencia, Yolanda Tabanera de la galería Fernando Latorre, José Luis Serzo de la galería Moproo de Shangai, Laura Ramis de la galería D’Art, Javier Ayarza de la galería Fontanar, Anna Taratiel de CIS Art y Rubén Fuertes Fuentes de la galería Alba Cabrera.

Ciclo mesas redondas

En Casa de América tendrán lugar un ciclo de mesas redondas en las que se hablará sobre la identidad múltiple del Arte Latinoamericano, los nuevos caminos de la gestión cultural o el Arte como herramienta de acción y reacción social, entre otros temas…

Hoy a las 12:30 tendrá lugar la mesa redonda “agitARTE, movilizARTE, cambiARTE: El arte como herramienta de agitación social“, organizada por Oxfam Intermón en ella se presentará el proyecto “Más y Mejor Ayuda”, que tiene como objetivo principal recuperar el respaldo social y político a la Cooperación al Desarrollo y a la Ayuda Oficial al Desarrollo, la política pública más recortada sin que hubiera una reacción ciudadana en su defensa.

Esta tarde a las 19:30h.se celebrará la charla “GESTIÓN NÓMADA: si quieres hacerlo, HAZLO” en la que se plantean de manera critica cuestiones necesarias relativas al arte, la cultura y su gestión que nos lleva a abordar el tema desde las intersecciones, desde los intersticios o zonas porosas de lo que hemos aceptado como realidad. La sociedad y la cultura se enfrentan hoy, de nuevo, a enormes obstáculos que impiden su verdadera evolución. Es entonces momento de replantear la escala, el ritmo e intensidad de nuestras acciones, el uso de los espacios y recursos públicos y privados, el papel del arte y del autor, de las instituciones, los agentes culturales y las redes sociales. Partiendo de nuestras experiencias y proyectos nómadas en proceso, lanzaremos al aire una serie de preguntas que ayuden a reactivar el espacio compartido de pensamiento y acción. Participan: Miguel Guzmán Pastor (Espacio Islandia), Olga Isla (Artista visual freelance y comisaria independiente) y Christian Fernández Mirón (Artista y gestor cultural).

La última charla tendrá lugar el viernes a las 12:30h y tendrá por título “Arte Latinoamericano. Nuevas cartografías”, en ella se analizará la construcción simbólica que, desde otros ámbitos geográficos, actualmente se elabora del artista latinoamericano; también se revisará la vigencia de los conceptos de “centro” y “periferia” así como el impacto del artista migrante latinoamericano sobre los circuitos y mercado del arte actual. Participan Carlos Delgado Mayordomo (Comisario independiente), el artista Gustavo Días Sosa y la galerista Odalys Sánchez de Saravo.

Actividad paralela

En el Centro Cultural Coreano se organizará la exposición “RE-PRESENTACIONES” una colectiva de artistas españoles y coreanos comisariada por Carlos Cartaxo. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2014.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *