Art Toy, ¿juguete o arte?

by • 4 octubre, 2022 • Escultura, Mercado del arteComments (0)632

A mediados de los años 90 en Hong Kong nacía un nuevo y revolucionario sector en el mercado del arte: el coleccionismo de Art Toys. Una forma de expresión artística hecha por artistas, creativos, ilustradores y diseñadores que por lo general están ligados con el mundo del arte urbano, el diseño gráfico, la animación, el anime o manga. 

Art Toy Ron English
Art Toy Ron English

El Art Toy es un híbrido entre escultura y juguete, cuyo fin está dirigido al arte contemporáneo como objeto de colección. Podríamos decir que se trata de un juguete para adultos, sin que tenga nada que ver con los juguetes sexuales. En él las funciones lúdicas y educativas han sido alteradas intencionalmente bajo un concepto artístico.

Art Toy Javi Calleja
Art Toy Javi Calleja

Hoy en día las nuevas tecnologías y la revolución digital han transformado las formas de entretenimiento, esparcimiento y disfrute. Esto ha llevado a un sector de la población a sentir una especie de nostalgia por la figura del juguete y su manufactura más artesanal. Muchos de ellos han encontrado una vía de escape a este deseo en los Art Toys, sintiendo un deseo irrefrenable por conseguir estas piezas. Apareciendo un nuevo coleccionismo, que no solo evocar un regreso a la infancia sino también un amor por el mensaje que esconde cada Art Toy. Obras en las que bajo una apariencia infantil se ocultan mensajes llenos de ironía, humor y crítica social.

Art Toy KAWS
Art Toy KAWS

Esta nueva variante de coleccionistas de “muñecos”, denominados kidults (del inglés kid y adult), hacen emerger un movimiento de contracultura en respuesta, por un lado, a la industrialización y la producción en masa de juguetes, y, por otro, al síndrome de Peter Pan. Juguetes de autor de edición limitada, que aúnan la tradición lúdica clásica y el disfrute contemporáneo de coleccionar. 

De este modo, el juguete, un artefacto de gran importancia en nuestra sociedad por su función educadora, se alía con el arte y nace el Art Toy. Un objeto de coleccionismo que en la actualidad está viviendo una total revolución. La demanda de los Art Toys ha hecho que los encontremos en galerías de arte, casa de subastas, museos y ferias de arte. Alcanzando precios desorbitados, debido a su carácter artístico y comercial.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *