Arte y medicina en La Casa Encendida con ‘Esclimética’

by • 25 septiembre, 2019 • Dibujo, Espacios independientes, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)526

La Casa Encendida presentaba recientemente Esclimética, exposición cuyo título es un neologismo creado por el artista, y Doctor en Medicina, Rafael Díaz (Santa Ana, El Salvador, 1972). Esclimética es un término surge a partir de unir otros lenguajes, nombres, términos interrelacionados como: Esculapio, clínica médica y ética.

La obra de Rafael Díaz recorre temas tales como los cuidados paliativos, la pérdida de memoria, fe vs ciencia, el VIH y su relación con la industria farmacéutica, y las adicciones.

Obras que podemos ver en la muestra:

Plus II: reflexión acerca de la cuestión de la dignidad en la transición y cambio de estado que se producen entre la vida y la muerte.

Once upon a time… muestra un método que detecta el deterioro cognitivo del paciente y nos hace compartir la emoción de su experiencia como médico a través del cuidado de sus pacientes más vulnerables que luchan por subsistir sin memoria.

Lux habla de la fuerza del pensamiento humano, generador de luz dando forma de rosetón medieval a un grupo de escáneres cerebrales. Desde la obra Antirretrovirales plantea una reflexión acerca de la limitada accesibilidad a los tratamientos y sus devastadoras consecuencias para quienes no tienen acceso a ellos. Con el Pantone de los envases de los medicamentos nos narra la problemática ética existente, siguiendo una lógica de la distribución de los colores que va desde el más barato al más caro.

El díptico Dual ilustra la patología en la que la línea entre las enfermedades mentales inducidas por sustancias y enfermedades preexistentes se diluye dejando a los pacientes en un laberinto sin salida.

Rafael Díaz toma conciencia de los distintos canales de comunicación que se desarrollan a través del vínculo médico/paciente. Mediante este planteamiento, el conocimiento científico y la práctica artística interactúan para construir un lenguaje visual híbrido, en el que los pacientes también comparten autoría. Juntos crean documentos científicos de una gran carga visual, con información relacionada con diagnósticos y tratamientos o generan una línea de pensamiento crítico entre la enfermedad, la ética y la sociedad, donde la naturaleza humana se muestra en su máxima vulnerabilidad.

Esclimética se presenta en el marco del Festival Ídem.

Artista: Rafael Díaz
Fechas: hasta el 31 de octubre de 2019
Lugar: Sala A – La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *