Visit Sponsor

Escrito por: Arte Urbano Barcelona Cataluña

Arte urbano en el entorno rural. Estos son los murales del Festival Osona Artimur

B-Murals se ha encargado de comisariar el Festival Osona Artimur, un proyecto que plantea preguntas en torno al street art y su contexto de desarrollo: por ejemplo, ¿los pueblos pueden constituir un escenario idóneo para la práctica del arte urbano?

Satone. Sant Bartomeu del Grau. Fotografía: Monika Pufflerova

Como explican desde B-Murals «lo cierto es que ir a buscar paredes extra-muros se plantea como una solución alternativa para artistas y programadores ante el horizonte bloqueado de la capital catalana. Las normativas de estética arquitectónica, las pocas localizaciones autorizadas y la fuerte competencia dificultan la producción de eventos de envergadura de estas características en el contexto urbano barcelonés. En las áreas rurales de Prats de Lluçanès, Manlleu, Sant Julià de Vilatorta, Sant Bartomeu del Grau y Alpens, en cambio, los murales y el art al carrer se levantan como una bandera de identidad, tradición e innovación.

Nano4814. Alpens. Fotografía de Fer Alcalá

El Festival Osona Artimur, celebrado durante los pasados meses de octubre y noviembre, contó con la participación de 19 acciones realizadas por destacados artistas del panorama muralista internacional, conocidos artistas del arte contemporáneo español y creadores locales emergentes seleccionados mediante convocatoria abierta o a través de procesos participativos con las comunidades locales.

Entre las intervenciones encontramos piezas que embellecen el entorno pero que también abren espacios de debate en torno a la tradición y el arte en los pueblos. Por ejemplo, Ana Barriga realizó un controvertido mural en Sant Julià que ha abierto un gran debate sobre el lugar del arte contemporáneo en un contexto rural; Mateu Targa propone un mural en el que se reflexiona sobre el género dentro del folclore; Sergi Bastida nos traslada a la cultura del caballo, e Isaac Cordal que analiza la condición del ser humano actual.

Isaac Cordal. Sant Bartomeu del Grau. Fotografía de Fer Alcalá

Los procesos participativos son herramientas de visibilización de diferentes perfiles de población y de cohesión social, como lo muestra el trabajo de Daniel Muñoz, producido con el colectivo de salud mental “Osonament” de Manlleu. Las propuestas de Chu Doma, Zosen y Alessia Innocenti, elaboradas con alumnos de las escuelas locales, permiten abrir vías de exploración del arte, reivindicarlo como útil de expresión y formar públicos nuevos.

Por otro lado, las obras contemporáneas y abstractas rompen con los criterios de estética tradicional y buscan nuevos retratos de la identidad local, como ocurre con los murales de Zoer, Satone, Ana Barriga, Rosh o Nano4814. Así mismo, el contexto rural se convierte en lugar de investigación, innovación y fomento del arte.

Zoer. Prats de Lluçanès. Fotografía de Fer Alcalá

Artistas que han participado en el Festival Osona Artimur

Artistas invitados: Zoer, Ana Barriga, Satone, Nano4814, Luogo Comune, Isaac Cordal, Rosh, Alberto Montes, Jan Vallverdú, Marta Lapeña, Eloise Gillow.
Artistas seleccionados por convocatoria pública abierta al territorio catalàn: Twee Muizen, Sergi Bastida, Wedo Goas.
Artistas participantes en procesos participativos comunitarios: Daniel Muñoz, Chu Doma, Alessia Innocenti, Mateu Targa, Zosen.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Última modificación: 29 agosto, 2023