Arte y naturaleza en el MUSAC (I). “HYBRIS”

by • 26 junio, 2017 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, León, MuseosComments (0)1989

El 17 de junio asistíamos a la presentación de la nueva programación expositiva del MUSAC, cuatro nuevas exposiciones, tres de las cuales dan inicio a un ciclo dedicado a abordar desde diferentes perspectivas las relaciones entre arte y naturaleza: HYBRIS. Una posible aproximación ecoestética; chance & change, un proyecto específico para el MUSAC del artista Hernan de Vries y Prosa del observatorio, primera individual en España de la artista Adriana Bustos.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

A continuación os presentamos la primera de las tres exposiciones que giran en torno al arte y la naturaleza: HYBRIS. Una posible aproximación ecoestética.

La muestra está comisariada por Blanca de la Torre, quien arriesgada, pero sabiamente –pues el resultado ha sido magnífico- apostó por 40 artistas para crear un paisaje que habla de ecología política, económica y social. Estos 40 artistas son locales, nacionales e internacionales; entre ellos se encuentran algunos de los pioneros de esta corriente como: Joseph Beuys, Newton y Helen Mayer Harrison, hasta propuestas más jóvenes como las de Juanli Carrión, o Luna Bengoechea.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

El objetivo de la muestra es propiciar una reflexión en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente. HYBRIS se aleja de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas pues tanto el contenido como la forma en las obras de estos artistas, hablan de ecología desde un planteamiento ecoéstetico que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático. Los artistas han trabajado en ello desde la naturaleza, bien mediante gestos simbólicos, bien buscando algún tipo de impacto más tangible.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la degradación del aire y el agua, así como la contaminación sonora y visual, han acelerado el desarrollo del pensamiento ecológico, los modos de vida críticos hacia el capitalismo y las prácticas creativas que proponen alternativas. Por extensión, las prácticas artísticas contemporáneas se muestran como un terreno fértil para sacar a la luz todas estas consecuencias de la economía capitalista y el paradigma tecnocrático y su efecto devastador en el planeta. El ámbito del arte se muestra así como un campo necesario donde poner en práctica determinadas éticas alrededor de las problemáticas del medioambiente o ecoéticas.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

Todos los artistas presentes en ‘Hybris’ contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos simbólicos; bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a Hybris de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

El enfoque de ‘Hybris’ pretende un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y sostenibilidad, dos conceptos muy cuestionables a causa de las cada vez más presentes técnicas de greenwashing (o “eco-lavado”) utilizadas por una gran parte de corporaciones y empresas. La exposición se acerca a los planteamientos de Felix Guattari, para quien la ecología cuestiona el conjunto de la subjetividad y de las formaciones de poderes capitalistas.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

HYBRIS reflexiona sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental, y propone una aproximación al arte como un modo de posicionarse ante una realidad, como un medio de denuncia y concienciación que abra camino hacia una posible estética ecológica. Desde el arte se debe contribuir al debate público sobre las políticas de sostenibilidad, desarrollar propuestas creativas que –tanto en forma como en fondo propongan modos alternativos –desde lo simbólico y desde lo práctico- de trabajar con el medio ambiente de manera justa y sostenible. La exposición permite asimismo ver cómo estas temáticas han estado presentes en la reciente historia del arte y analizar el estado de la cuestión en la actualidad.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

Forman parte de la muestra los artistas: Elena Aitzkoa, Amy Balkin, Zigor Barayazarra, Jorge Barbi, Guillem Bayo, Basurama, Luna Bengoechea Peña, Joseph Beuys, Juanli Carrión, Jacobo Castellano, Carma Casulá, Agnes Denes, Nicole Dextras, Bárbara Fluxá, Regina José Galindo, Nilo Gallego y Felipe Quintana, Fernando García-Dory, Andy Goldsworthy, Newton y Helen Mayer Harrison, Basia Irland, Patricia Johanson, Maider López, Lucia Loren, Ana Mendieta, Pablo Milicua, Fina Miralles, Santiago Morilla, Vik Muniz, Amor Muñoz, Xavi Muñoz, Teresa Murak, Katie Paterson, Asia Piaściky y Monika Brauntsch, Herman Prigann, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser, AlanSonfist, Hiroshi Sunairi, Juan Zamora.

Arte y naturaleza en el MUSAC (I). "HYBRIS"

Este proyecto se compone de dos partes complementarias. Así, a partir del 22 de septiembre de 2017 tendrá lugar una exposición en el LAZNIA (Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia) que, con el título de ‘Imbalance’ y construida a partir de obras de la Colección MUSAC, utiliza los mismos ejes argumentales y conceptuales que la muestra realizada en León.

Fechas: Hasta el 7 de enero de 2018
Lugar: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *