#arteencasa con Beatriz Castela

by • 18 mayo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)638

Seguimos hablando con artistas dentro del marco de la iniciativa #arteencasa. Un proyecto que busca poder acercar hasta vuestras casas el arte más actual durante estos días en los que no podemos acercarnos, como nos gustaría, a los espacios culturales para contemplar las piezas en directo. Hoy hablamos con la artista Beatriz Castela.

Beatriz Castela. Interference II, 2019

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Beatriz Castela – Me resulta complicado establecer un momento concreto. Si miro atrás, desde muy pequeña comencé con el dibujo, pero también es cierto que pude tener contacto con otras disciplinas como el teatro, la danza o la música. Todo esto me llevó a estudiar Diseño Gráfico y posteriormente Bellas Artes. Quizás tomé la decisión firme de dedicarme profesionalmente al arte tras terminar la tesis y sentir la necesidad de volver a producir y no solo a escribir y conceptualizar. Poco a poco, fueron llegando las exposiciones, residencias y contratos con galerías. Hoy por hoy trabajo con la Galería Espacio Olvera, Galería Kernel y Galería Fúcares.

Beatriz Castela. Interference I, 2019

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Beatriz Castela – La experimentación y la interdisciplinariedad se han convertido en una necesidad para mí. El soporte o el formato que utilice debe ajustarse a la idea específica que quiero desarrollar. En ese sentido, procuro tener un abanico amplio de actuación, moviéndome entre las artes gráficas, la escultura, la instalación y los nuevos medios, que incluirían propuestas de video creación y arte digital. Digamos que no guardo reparos con la tecnología o los procedimientos tradicionales, de hecho, me encanta combinarlos e hibridarlos.

Beatriz Castela. The veil, 2017

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Beatriz Castela – Me interesa de manera general la fenomenología de la percepción y de la propia creación. Y desde algún tiempo de manera específica, las posibilidades de creación de realidad que establecemos a través de la imagen, desde una posición apartada de la narración o fabulación aparente.

En los últimos años, esto me ha mantenido inmersa en un proceso donde la materialización de lo virtual y la digitalización de lo real han sido determinantes. Fundamentalmente para reflexionar sobre la estrecha relación que mantenemos hoy en día con todo tipo de dispositivos tecnológicos, y cómo este hecho está cambiando nuestra forma de entender el mundo, diluyendo las fronteras entre realidad material y virtual.

Beatriz Castela. Spectrum II, 2019

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Beatriz Castela – Al hilo de lo anterior, por ejemplo, en proyectos como Ephemera o (Des)Velaciones, encontré en la idea del error un espacio de trabajo con el que representar estas inquietudes. El error, no en el sentido de la equivocación, sino de la destrucción, del fallo de los dispositivos o de la imagen empobrecida. Así, el glitch, el bug, el píxel, en definitiva, todos estos errores en el código de un programa informático o relativos a la emisión de la señal que provocan resultados no deseados e impredecibles, se han convertido para mí en objeto de estudio y creación. Ya que, por un lado, nos remiten inmediatamente a ese escenario de lo digital, y por otro, logran sacarnos del ensimismamiento que produce la pantalla. Además, si pensamos en cómo ese error convive con la perfección que busca la imagen digital, y lo entendemos como un acontecimiento simbólico que puede revelar las distintas dimensiones de una misma cosa, encontramos una dualidad muy interesante.

Beatriz Castela. Output – Input, 2019

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo? 

Beatriz Castela – Supongo que mi trabajo surge desde la curiosidad y por la necesidad de entender el mundo. También desde el estudio de los temas que me interesan, como podrían ser las teorías de la percepción, las formas de comunicar que relacionan arte, pensamiento, y cultura, así como las prácticas artísticas actuales, destacando las vinculadas con los nuevos medios y la experiencia de inmersión.

Beatriz Castela. Output – Input (fotograma), 2019

PAC – ¿Proyectos futuros?

Beatriz Castela – La situación actual que atravesamos por el COVID-19 nos está dejando un panorama muy incierto también para nuestro sector, en el que las exposiciones y proyectos se encuentran mayormente congelados. Pero sigo trabajando desde mi estudio en nuevas obras. Actualmente sigue vigente mi última exposición individual BIT BIT BIT en la Galería Fúcares de Almagro, que podrá seguir visitándose durante algún tiempo más cuando recuperemos cierta normalidad. Esperemos que sea muy pronto.

Beatriz Castela. HEX-death (fotograma), 2017

PAC – Gracias Beatriz.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *