#arteencasa con Carolina Lindberg

by • 8 mayo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1234

Seguimos hablando con artistas dentro del marco de la iniciativa #arteencasa. Un proyecto que busca poder acercar hasta vuestras casa el arte más actual durante estos días en los que no podemos acercarnos a los espacios culturales para contemplar las piezas en directo. Hoy hablamos con la artista Carolina Lindberg.

Retrato de Carolina Lindberg. Cortesía de la artista

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Carolina Lindberg Siempre he creado arte. De niña tuve la figura del artista como algo de siglos pasados, así que a los 7 años comencé a pintar óleos como hobby. Siendo adolescente y guiada por un acto de rebeldía, me sedujo la idea de trasladar mis pinturas a un soporte mucho más grande, a un contexto diferente: el muro y la calle, aprendiendo el lenguaje del graffiti y formando parte de la subcultura.

En la universidad estudié diseño y dirección de arte, y mientras que he ido desarrollando mi propio lenguaje, he trabajado en diferentes campos de la industria como artista y diseñadora, sobre todo en moda. Tras vivir en varias ciudades nacionales, mi llegada a Londres fue fundamental para el desarrollo de mi trabajo actual, dándome el suficiente espacio para asimilar todo lo anterior y enriqueciéndome al mismo tiempo de lo que ofrece el vivir en una de las capitales mundiales.

Carolina Lindberg, Calima

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Carolina Lindberg Post-internet, de carácter vibrante, experimental y multidisciplinar.

Configuro mi trabajo principalmente mediante la creación digital de imágenes impactantes, que combino con una meticulosa selección de materiales como soporte para transmitir una idea, sentimiento o cuestión inicial. Dentro de la obra se establecen distintos niveles de información mediante la imagen, técnica o el propio material, que dan lugar a un significado global. Para mi lo importante es el mensaje, siendo después cuando me encargo de encontrar las herramientas adecuadas para traerlo al mundo material.

Carolina Lindberg, Partida

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Carolina Lindberg Hasta ahora he abordado temáticas derivadas de mi experiencia, del momento actual y que abordan cuestiones sociales como la situación actual de la mujer, los límites de la libertad o las morales del bien y el mal por citar algunas.

Carolina Lindberg, Partida (detalle)

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo? 

Carolina Lindberg Desde los grandes clásicos del arte, moda, cine, diseño, los comportamientos humanos, la era digital, el graffiti, las ciudades en las que vivo o visito, a la contemplación de la naturaleza. A lo largo de los años he desarrollado un amplio “archivo visual”, así como asimilado los distintos procesos creativos de varias disciplinas. Para mí es imprescindible beber de muchas fuentes y que ese agua pase de manera intuitiva por mi filtro personal.

Carolina Lindberg, Flores En La Roca

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Carolina Lindberg “Flores En La Roca” fue el resultado de la desconexión digital en el día a día. En la época en la que la obra fue concebida, de camino a mi estudio comencé a observar la belleza de las flores que encontraba entre el asfalto, los bloques de hormigón o el ladrillo. Esta instalación hace referencia a esas flores, de delicada apariencia pero de raíces enormemente fuertes. Las flores son el símbolo del ciclo y la renovación. Éstas, en concreto, son el símbolo de las mujeres que crecen en condiciones hostiles. Entre ellas se apoyan y crecen juntas.

Con esta obra expuesta en Swinton Gallery, dentro de la exposición ‘We Don’t Care Anymore’, me acerqué por primera vez al formato instalativo. Dado que me interesa la estimulación del espectador, para esta ocasión conté con la colaboración del productor de música club inglés Noire. El resultado fue una pieza musical de 5 minutos, que aludía al crecimiento milagroso de las flores y que se podía escuchar en loop durante la exposición.

Carolina Lindberg, Flores En La Roca (detalle)

PAC – ¿Proyectos futuros?

Carolina Lindberg Tengo alguno que otro gestándose. Por el momento continuo investigando la idea del “gran patchwork”, que he venido desarrollando hasta ahora en mis piezas textiles. Inspirado en el patchwork tradicional, consiste en el ensamblaje de telas, que crean paneles y por consecuencia límites físicos, pero que en esta ocasión pueden limitar o no la información contenida.

Por otro lado, cuando empezó la cuarentena volví a la pintura, a modo de ejercicio meditativo. He desarrollado algunas pinturas y nuevos conceptos que llevaré a un formato más experiencial y que pretendo exponer en algún espacio o galería cuando la situación lo permita.

PAC – ¡Muchas gracias, Carolina!

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *