#arteencasa con Adriana Berges

by • 23 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (1)1086

De la mano de #arteencasa, nuestro proyecto de difusión del arte en tiempos de coronavirus, nos introducimos en el mundo artístico de la artista Adriana Berges.

Adriana Berges

PAC -¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Adriana Berges -Mis comienzos en el mundo del arte fueron complicados. Desde bien pequeña empecé a mostrar interés por la pintura, a pesar de que ni en mi familia, ni en mi entorno hubiera nadie dedicado a esta profesión.
Busqué mi camino como pude, con muchas dudas y por intuición hasta que comencé a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid 2010-2014. Fue entonces cuando empecé a conocer gente con mucha afinidad y también realicé una beca Erasmus en Alemania. Vivir, estudiar fuera, entablar relación con personas de todo el mundo fue muy estimulante.
En mi último año de carrera me especialicé en pintura y realicé mi Trabajo Final sobre “Los no-lugares y espacios de tránsito”, a esta serie pertenecen todos mis cuadros sobre estaciones de tren, andenes y el subsuelo madrileño.
Estos cuadros se prolongaron hasta que acabé el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, experiencia clave en mi formación, y se transformaron en la investigación que estoy realizando a día de hoy sobre el paisaje a través de Internet.

Adriana Berges. Fondos de pantalla

PAC -¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Adriana Berges -Mi trabajo artístico se podría resumir en una investigación sobre el paisaje a través de Internet, entendiendo el paisaje como aquella extensión de terreno al cual nos enfrentamos y contemplamos como espectáculo. A partir de ahí van saliendo todos los proyectos y se van uniendo entre sí, como si fueran capítulos independientes de mi investigación.

Adriana Berges. En calma - Sala 1

PAC -¿Sobre qué temáticas trabajas?

Adriana Berges -Desde que trabajo con la Galería de Arte A Ciegas, he trabajado el paisaje a través de la pantalla haciendo un homenaje a esos fondos icónicos de Windows XP, a través del vídeojuego y entendiendo el pasaje como una forma de desconexión y contemplación. De eso último trata mi último proyecto “En calma” presentado en la galería el pasado mes de febrero.
En esta exposición se pueden ver tres maneras de entender la calma, la primera de ellas con una composición de paisajes neutrales inspirada en fondos digitales, haciendo una metáfora visual a la necesidad de descansar o quitar aquellos hiperestímulos a los que estamos sometidos y quedarnos solo con lo esencial.
Por otro lado, hay una serie de instalaciones, como son la pieza “agua” y las plantas. La primera tiene, además de la silla para contemplar la obra, una pieza de audio donde se puede escuchar el sonido del mar. El agua, la piscina, el mar, son lugares donde yo desconecto, descanso y me recupero del cansancio que me provoca la ciudad.
Por último, las plantas dan ese toque de vitalidad tan necesario y natural en un momento de desconexión. Con esta exposición lo que pretendía era formar una especie de oasis con plantas, agua y color en un espacio de Madrid.

Adriana Berges. En calma - Sala 2

PAC -¿Qué influencias tiene tu obra?

Adriana Berges -En mi obra influye todo. Realmente lo siento así, doy mucho valor a las largas conversaciones con mis amigas y mis compañeros de profesión, toda la gente que me escucha y de la que recibo feedback están de alguna manera presentes en mis proyectos. Laura Tabarés y Hadaly Villasclaras, artistas y amigas han sido super importantes en la realización de mis proyectos igual que mi galerista Silvana Retamal, los artistas con los que me rodeo, mi entorno en general participa en mi obra, sean del mundo del arte o no.
Por otro lado, siempre hay artistas a los que miras, en concreto para esta última exposición he mirado a artistas como: Cynthia Daignault, Constant Dullaart, Penélope Umbrico, Richard Aldrich, Evan Roth, Elena Blasco y Sol Calero entre otros.
Un artista que destacaría sería Rubén Martín de Lucas, me gusta mucho como organiza sus proyectos y los trabaja con diferentes disciplinas, fue clave en mi formación y me inspiró mucho. En cuanto a pintura, me gusta mucho la obra de Gala Knörr, Gloria Martín, Gabriela Bettini y Ana Barriga. También miro a muchos pintores realistas Virginia Bersabé, Irene Cuadrado, Antonio Lara, Antonio Barahona y otros muchos con los que he compartido talleres y encuentros.
También me inspiran “los clásicos” pero es verdad que intento estar actualizada y estar en contacto con artistas que están creando a la vez que yo. Al final salen relaciones super bonitas y se entablan grandes amistades.

Adriana Berges. En calma

PAC -¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Adriana Berges -Voy a destacar la última pieza que he realizado y que estuvo expuesta en Justmad este año. Lleva como título “Plásticos en el mar” y trata sobre la problemática actual en los océanos con la presencia de toneladas de plástico que afecta directamente a todo el ecosistema. Es un punto de vista más de mi paisaje actual, habla de la representación de los lugares idílicos a través de redes y del impacto que estas provocan en el medio real.

Plásticos - Adriana Berges

PAC -¿Proyectos futuros?

Adriana Berges -Tenemos un proyecto en un futuro muy cercano con la galería, pero con esta situación del COVID-19 estamos esperando aun para saber cómo se desarrolla todo.
Yo por mi parte estoy continuando mi línea de trabajo en casa, haciendo bocetos, diseños, leyendo y viendo cine, cosa que en mi día a día apenas hacía por falta de tiempo. Investigando y redactando proyectos, pero a la vez preocupada y trabajando mucho para ver cómo se van desarrollando los hechos.

PAC -Muchas gracias Adriana 🙂

Post Relacionado

One Response to #arteencasa con Adriana Berges

  1. Avatar Pilar Berges dice:

    Una entrevista muy bonita y personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *