#arteencasa con Alicia Martín

by • 16 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)822

Durante el mes de marzo, desde el perfil Contemporary Art By Women en Instagram, se lanzó un Open Call destinado a la búsqueda de mujeres artistas. Desde la cuenta se suelen hacer estos llamamientos periodicamente para dar difusión al trabajo de estas creadoras y en esta ocasión, PAC se ha unido y ha seleccionado a tres de las artistas participantes para darles presencia y difusión en nuestra revista.

Así, hemos invitado a participar en la sección de microentrevistas del programa #arteencasa a la artista Alicia Martín.


PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Alicia Martín – Comencé a dedicarme a ello cuando tuve la oportunidad de irme a Nueva York a hacer un máster en arte digital gracias a una beca Fulbright. Allí pude volcarme en desarrollar mi obra personal, formarme y empezar a trabajar como artista visual. Vivir por un tiempo en el extranjero te ofrece la posibilidad de reinventarte y explorar sin miedo, así que intenté exprimir al máximo esa circunstancia.

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Alicia Martín – Mi trabajo está muy vinculado al proceso, desde donde me planteo nuevas formas de entender y cuestionar la pintura y sus posibilidades como medio físico y material. Cuando estoy en el taller intento abrir diferentes caminos que puedan aportar frescura al progreso de las ideas, buscando elementos que me motiven y me lleven a hacerme nuevas preguntas. El resultado son obras a caballo entre la pintura, el collage y la escultura.

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Alicia Martín – Los conceptos de cambio, evolución y entropía son el punto de partida de mi trabajo. Me interesan porque son la única constante que envuelve nuestras vidas. Eso me atrae y me lleva a querer entenderlo desde un punto de vista pictórico. Los lenguajes abstractos me ayudan a reflejar estas ideas y el uso de la materia y la forma son elementos recurrentes en mis obras en los que me apoyo para seguir indagando en estas temáticas.

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

Alicia Martín – Elementos de la naturaleza que me estimulan visualmente suelen ser el catalizador de imágenes que se van creando en mi cabeza y me generan la necesidad de ir al estudio a explorarlo con diferentes técnicas, soportes y materiales.

PAC – En la convocatoria de Contemporary Art By Women presentaste el proyecto Strata, háblanos sobre él.

Alicia Martín –STRATA es un proyecto pictórico que estoy desarrollando actualmente. Son obras de gran formato inspiradas en la contemplación de lo sublime en la naturaleza. En este caso tomo como referente visual la geomorfología y los paisajes que se crean en los medios sedimentarios donde la combinación de sus superficies dispares generan entornos insólitos llenos de extrañeza y misterio.

 PAC – ¿Qué otra pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Alicia Martín –Como pieza destacaría la pintura-mural ‘Reminiscence’ que realicé como proyecto de tesis el último año del máster, ya que materializa todo el trabajo previo de investigación con el que fui construyendo un lenguaje visual e imaginario pictórico propio. Para mí es la obra que sembró la semilla de todo lo que ha venido después.

PAC – ¿Proyectos futuros?

Alicia Martín –Dada la situación incierta en la que nos encontramos con la crisis sanitaria muchos proyectos están en pausa así que estoy centrándome en la producción de este nuevo cuerpo de trabajo que espero poder mostrar pronto.

¡Muchas gracias, Alicia!

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *