#arteencasa con Carlos Maté

by • 28 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)668

Seguimos presentando artistas dentro de #arteencasa. Un proyecto que busca poder acercar hasta vuestras casa el arte más actual en esta cuarentena. Hoy hablamos con el artista Carlos Maté.

PAC -¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Carlos Maté -Fue casi sin darme cuenta, no sé si por accidente o por una cierta inercia… casi la pregunta sería cómo acabé en este mundo. Si bien siempre me interesó el arte, nunca creí que me dedicara a él, o más bien, por aquella época no veía ninguna necesidad de hacer obras. Yo vengo del diseño y arquitectura… y en un principio estaba interesado en darle una vertiente más artística a esa actividad, o darle una visión más cotidiana al arte… luego me frustre con eso. Incluso por un tiempo no sentí la necesidad de hacer nada en absoluto. Curiosamente, cuando por fin establecí mi estudio en Madrid en 2012, en un principio dedicado al diseño, mi trabajo fue decantándose cada vez más hacia el arte. En cierto sentido comencé a sentir el vació de las obras que no había realizado… esa especie de melancolía de no haber hecho lo que estabas destinado a hacer; y esa pulsión hacia lo artístico centró todo mi trabajo.

Carlos Maté

PAC -¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Carlos Maté -Puede que la clave de mi trabajo sea la imposibilidad de llegar a la realidad a través de lo racional. La realidad, como el conocimiento humano se nos presentan inmensos… terribles. En cierto modo la realidad la inventamos nosotros. A través de nuestra mente, la cultura y el arte, atisbamos algunas vislumbres con las que vamos dando una unidad que nos permite vivir.

Me interesan estos procesos de subjetivización: cómo procesamos el conocimiento en estos tiempos de sobreinformación y cómo creamos esos sistemas culturales individuales que son, en el fondo, construcciones muy subjetivas; y me interesa especialmente cómo se filtran en nuestra realidad y la dan forma. Mi trabajo busca adentrarse en esa estrecha linea entre ficción y realidad… en ese tipo de filtraciones en la que el arte y la cultura puede crear realidad,,.. o cómo pueden conformar una realidad distinta.

Por eso, mis trabajos tiene esa forma de construcciones, sistemas, artefactos o procesos en los que siempre se ponen en juego varios elementos y estos se autoconfiguran detrás de las estrechas relaciones entre estas ficciones culturales y la realidad…. o cómo esas ficciones se filtran en la realidad. Una estrategia consistente en bucear en los ángulos muertos de la ciencia y la tecnología como una oportunidad para el conocimiento a través del arte y el pensamiento lateral. Puede que hoy en día la única manera de producir materia real sea inventándola.

Carlos Maté

PAC -¿Sobre qué temáticas trabajas?

Carlos Maté -Realmente estoy interesado en todo tipo de conocimiento: tanto la ciencia como la filosofía, literatura, música rock y electrónica, las sub-culturas marginales o la historia del arte. Todos esos elementos que hablábamos y que nos construyen culturalmente… y siempre con el objetivo de confrontarlos con la realidad de nuestro tiempo; lógicamente creo que hoy no podemos de dejar de pensar en la crisis ecológica o el momento de sobreinformación y ruptura cultural e individual que vivimos.

En este sentido, mi manera de abordar estos temas no es como una simple constatación o una crítica de unos hechos o situaciones. No son una representación, o como mucho la representación esta en una fase muy primaria del proceso. Estoy más interesado en sus potenciales de cambio, en conseguir un proceso o un mecanismo donde sistemas autogenerados funcionan buscando su propia realidad… y siempre de una forma abierta, lo que implica pérdida de control y un final indeterminado.

En cierto modo siempre hay una búsqueda constante de un espacio donde puedan coexistir diferentes pensamientos, no todos sometidos a la teoría y no todos antropocéntricos. Esa perspectiva post-humana o no-humana… incluso una forma de perdida de forma humana es otro tema importante en mi trabajo.

Carlos Maté Fantasma#5-2020_ the blink of an Alien

PAC -¿Qué influencias tiene tu obra?

Carlos Maté -Me gusta mirar en otros mundos, otras disciplinas. Tengo una gama de influencias bastante amplia… incluso cambio de intereses bastante a menudo: cada vez que afronto un proyecto nuevo procuro olvidar todo lo que he hecho antes; intento imaginar otros caminos, otras formulas. Ser receptivo al contexto y tratar de entender las condiciones en las que algo puede existir o aparecer.

Lógicamente siempre hay referentes que te marcan y temas sobre los que vuelves a menudo: La literatura, la historia del arte o la música… Me interesa la filosofía y el pensamiento actual, sobretodo en lo relacionado con el antropoceno y la crisis ecológica actual. Así como el posthumanismo y cualquier pensamiento que se pueda relacionar con esa forma de perdida de forma humana que hablábamos antes.

Vista exposición el parpadeo de un extraterrestre_2020_II Carlos Maté

PAC -¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Carlos Maté -Seguramente nuestro último proyecto, “El Parpadeo de un Extraterrestre” realizado con la galería Modus Operandi; no es sólo que sea el más reciente, sino más bien porque ha abierto varios caminos que siguen sin resolverse y sobre los que sigo trabajando ahora.

El proyecto está planteado como un laboratorio, un conjunto de prototipos, maquinas, experimentos alquímicos, bocetos o textos alrededor de la idea del pulpo como fantasma de la extinción. Una especie de fantasma cultural en la que se juega siempre con dos ideas: la parte oscura del conocimiento en el sentido en el que la técnica y la ciencia que nos han llevado a los niveles de desarrollo actuales también son un monstruo que amenaza con destruirnos; y el pulpo como figura que podría dar forma a este momento de extinción y crisis ecológica que es el antropoceno: la melancólica idea de que el Kraken, el monstruoso pulpo de las leyendas del pasado es al mismo tiempo la especie capaz de sobrevivir a la extinción masiva que estamos desencadenando y evolucionar desarrollando una inteligencia superior. Sería la siguiente especie que dominaría la tierra… el monstruo del pasado sería al mismo tiempo el fantasma del futuro.

Biotopo#1_ 2020- the blink of an Alien Carlos Maté

PAC -¿Proyectos futuros?

Carlos Maté -Seguir trabajando en esa segunda parte del proyecto “El parpadeo de un extraterrestre”. En la anterior exposición ya había un par de piezas que hemos realizado en colaboración con el biólogo marino Alvaro Roura, una pieza de video y un pequeño habitat o biotopo que un pulpo iba alterando y modificando. Esta linea de investigación entre biología y arte ha abierto un mundo posibilidades en los que voy a seguir trabajando en los próximos meses.

PAC- Mil gracias Carlos por responder nuestras preguntas

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *