#arteencasa con Evangelina Esparza

by • 19 marzo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (2)1234

Dentro de nuestro proyecto #arteencasa, donde os acercamos el arte a vuestras casas en estos días de cuarentena, estamos realizando diferentes microentrevistas a artistas que seguro os ayudan a evadiros y tener el arte más cerca. Hoy en #arteencasa hablamos con Evangelina Esparza.

Evangelina Esparza – Genuine

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Evangelina Esparza – Yo era la típica niña de clase que dibujaba todo lo que caía en sus manos y hasta regalaba dibujos, en el instituto cuando me aburría hacía retratos de mis compis y profes pero presionada por elegir algo que tuviera futuro, la vida me llevó a estudiar arquitectura y fue en Madrid cuando ya trabajaba en una empresa constructora que dejé todo y decidí volver a la universidad para estudiar Bellas Artes y lo que era una afición se convirtió en mi profesión.

Evangelina Esparza – Inherente

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Evangelina Esparza – Mi trabajo es bastante multidisciplinar, he tocado muchos campos desde la fotografía, la instalación y probado con todo tipo de técnicas, obra gráfica, dibujo y pintura, éste último campo es en el que estoy más centrada últimamente. Más que la disciplina es encontrar el lenguaje que te permita contar lo que quieres lo mejor posible, mis últimos trabajos a grafito me han hecho volver a mis raíces en Argentina y la versatilidad que me da el material para diseñar las formas, todo un mundo a descubrir. También la pintura es un campo que exploro a menudo y un lenguaje con el que me siento muy a gusto trabajando.

Evangelina Esparza – Metamorfosis

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Evangelina Esparza – Trabajo la figuración y de manera casi autobiográfica hablo sobre los recuerdos remanentes, experiencias vividas algunas, otras de ficción, sobre la búsqueda de la esencia humana y de la belleza en lo cotidiano, la reinterpretación de la nueva Ophelia y del mito de Narciso, que creo que es más actual que nunca, están presentes de alguna manera en varias de mis obras.

Mi búsqueda es la construcción de cuerpos inalterables en el tiempo, de lo atemporal como la señal incisa en la corteza de un árbol o una flor oculta en un libro.

Evangelina Esparza – El secreto del Dunnock

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

Evangelina Esparza – Muchas, visito a menudo los museos que es de donde más aprendo y aprehendo, siempre veo algo nuevo o la respuesta que busco, aprecio mucho la pintura del siglo XIX, los Prerrafaelitas y su manera de contar historias, Madrazo, Ingres, también Holbein…, en la pintura admiro a contemporáneas como Sophie Jodoin, Cecily Brown, Jenny Saville, Ann Gale… También el cine me influye, la concepción poética del tiempo de Tarkovski o la poesía visual de Ingmar Bergman, mis favoritos, la música que me acompaña mientras creo y la literatura de Gabriel García Márquez o Borges por supuesto quienes me marcaron en mi adolescencia.

Evangelina Esparza – Evanescence

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Evangelina Esparza – Me cuesta elegir porque soy muy exigente, pero creo que Evanescence, fue una pieza que se presentó en Lisboa de la mano de DDR Art Gallery y que quedó como la concebí, tal y como la pensé y me quedó la sensación de que el público la recibió muy bien, fue emocionante.

Una serie que me trajo muchas alegrías fue Grises anticuarios, la cual presenté en Madrid en dos ocasiones y en Malmö (Suecia) durante la noche de las galerías hace un par de años. Este verano pasado repetí en Malmö con otra obra, a raiz de ella se realizó una performance que partía de mi reinterpretación del mito de Ophelia, en ella se mezclaba en escena: pintura, ópera en vivo y teatro. Una experiencia muy bonita y enriquecedora.

Evangelina Esparza – My eye on you grey

PAC – ¿Proyectos futuros?

Evangelina Esparza – Tengo varios frentes abiertos, pero desde hace más de un año estoy dando forma a una exposición individual que se dilata en el tiempo pero que promete, ¡eso espero! También tengo varias ferias en las que participaré, con piezas que estoy terminando a contrarreloj. Ilusionada además de estrenar nuevo estudio que os presentaré en breve y que cualquiera que quiera hacer una visita, será bienvenida o bienvenido.

Post Relacionado

2 Responses to #arteencasa con Evangelina Esparza

  1. Avatar Ana Cuaresma Moreno dice:

    Me parece muy buena iniciativa …que mejor entretenimiento con algo que te apasiona y al mismo tiempo aprendes y conoces a tan buen@s artistas, como en este caso Evangelina Esparza…!

  2. Avatar María Cristina Marsili dice:

    Excelente, Evangelina, tus obras son increíbles, me emociona tanta belleza en esos retratos, son geniales, tienen vida esas miradas, FELICITACIONES ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *