#arteencasa con Maribel Binimelis

by • 6 abril, 2020 • Arte Textil, arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)662

Desde PAC, y con la iniciativa #arteencasa, queremos que sigáis disfrutando desde casa de la obra de nuestros artistas más contemporáneos, y que los conozcáis un poquito más. Hoy os acercamos a la obra de Maribel Binimelis; la base de su trabajo es el mundo textil. ¡Quién se lo iba a decir! ¡Si de pequeña no quería saber nada de las agujas y de los hilos! Y ahora lo utiliza para hablarnos del paso del tiempo, de los recuerdos, para construir lugares fantásticos en los que le gustaría esconderse. Veamos que nos cuenta.

Maribel Binimelis – Serie Debajo de mi casa está en otro lugar

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Maribel Binimelis – Cuenta mi madre que cuando de pequeña no era capaz de hacerme entender a través de las palabras, lo dibujaba; así que no es de extrañar que acabara estudiando Bellas Artes.

Una vez terminada la carrera decidí no dedicarme al arte, consciente de la inestabilidad de nuestra profesión, pero busqué trabajos que me permitieran aprender y desarrollar mi creatividad. Durante esos años nunca dejé de experimentar con diferentes técnicas y materiales y realicé diferentes proyectos, aunque muchos se quedaran en casa. Era una necesidad vital. Hace tres años y medio no pude eludir más mi vocación, dejé el trabajo, cogí un taller en el que trabajar y hasta ahora.

Maribel Bibimelis. Coleccionista de retales

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Maribel Binimelis – Mi trabajo es un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria. A través de la abstracción, acumulación y la reutilización de materiales miro al pasado para construir un nuevo presente; para ello me sirvo tanto de mis experiencias como de la historia, costumbres y tradiciones de nuestra sociedad.

El mundo textil recorre muchos de mis proyectos, tanto como material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas, por eso los utilizo para hablar a través de ellos. También doy mucha importancia al sentido del tacto; y el tejido, el hilo y la aguja son para mí las herramientas idóneas para satisfacer mi deseo de tocar, deseo, que a veces, transmito al que observa mis piezas textiles.

Maribel Binimelis – Custodiarum

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Maribel Binimelis – Trato diferentes temas desde el prisma del antes para ver el ahora, al rememorar reconstruimos el pasado y somos capaces de esbozar las guías para poder anticipar el futuro desde nuestras propias experiencias, e incluso de transformar nuestros recuerdos para que se adecúen mejor a nuestro yo presente. Desde este escenario hablo de temas como la identidad y la memoria tanto individual como colectiva; de la sostenibilidad a través de la reutilización de materiales; de la importancia de la naturaleza para nuestra supervivencia; de la familia.

Maribel Binimelis – Menhires. Serie de Objetos para desaprender

PAC – ¿Qué influencias tiene tu obra?

Maribel Binimelis – El Baúl de mi abuela. Aunque de pequeña prefería hacer los trabajos que proponían a los chicos en el colegio (por rebeldía claro) y no quise aprender a hacer ganchillo con mi abuela; su baúl siempre me causó atracción. Era un tesoro vetado para mí, lleno de tejidos guardados por si acaso, lleno de cajitas antiguas repletas de botones de diferentes colores, de bobinas de hilos descoloridos y de sus dibujos para hacer ganchillo.

Los tejidos y la moda entendidos desde un punto de vista antropológico. Las modistas con las que trabajé en el mundo de la costura, mujeres que empezaron de aprendices, hilvanando y que son capaces de confeccionar cualquier tipo de prenda. La maravillosa y delicada labor de las restauradoras de tapices y alfombras en la Real Fábrica de Tapices en la que trabajé.

Por supuesto también la gran Louise Bourgeois y su frase «La aguja se utiliza para reparar el daño» y Ghada Amer y sus bordados enmarañados.

Maribel Binimelis – Manojos. Serie Objetos para desaprender

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Maribel Binimelis – “Debajo de mi casa está en otro lugar” es una de las últimas series con las que he estado trabajando. Utilizo tejidos rotos y remendados por otras personas. Reviso la costumbre de arreglar en vez de tirar, hábito de antes que deberíamos retomar para ser sostenibles hoy y al mismo tiempo enlazo la memoria de otros con la mía.

Rebusco en el rastro piezas de tela de segunda mano, retales ya vividos, con historias que no conozco para construir sobre ellas un nuevo relato. Telas que sobrevivieron a sus dueños, un mantel viejo o la tela de un sillón desgastado de tanto uso. Preparo cada tejido y lo coloco sobre el lienzo como si fuera una restauradora de tejidos. Zurzo y bordo curando heridas, creando nuevas formas, jugando con los estampados, tapando o conectando, creando una huella más.

Maribel Binimelis – La silla de la reina. Serie Debajo de mi casa

PAC – ¿Proyectos futuros?

Maribel Binimelis – Estoy trabajando en un proyecto que parte de la historia del traje y la relación entre la necesidad de vestirse del ser humano y los 5 arquetipos del traje en los que se puede resumir. “Somos el mismo cuerpo y la misma necesidad”. Con esta idea busco un juego entre el material y las estatuas a través de las cuales estudiamos cada prenda.

En cuanto a exposiciones tengo dos programadas, una colectiva en Santander y otra individual en Madrid, en Espacio Balmes4, pero en tiempos del Coronavirus todo puede retrasarse.

Gracias Maribel

Y recordad! #quedateencasa

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *