#arteencasa con Miguel Ángel Cardenal

by • 17 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)695

El proyecto #arteencasa mantiene su compromiso de acercaros el arte y a los artistas para que podáis evadiros durante estos días en los que todos tenemos que quedarnos en nuestros hogares. Hoy en #arteencasa hablamos con Miguel Ángel Cardenal.

Intervención en el Museo Histórico de Llerena

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Miguel Ángel Cardenal A aprender técnicas desde los nueve años que empecé a asistir a clases de óleo y carbón porque mis padres vieron que no paraba en casa. Creo que todo viene principalmente por los juegos de mesa y de construcción. En la adolescencia hacía retratos y pintura mural, y al poco tiempo comencé con la fotografía. A los 22 años empiezo a estudiar Bellas Artes en Sevilla y desde entonces me dedico a ello haciendo malabares.

Sobre la curva y el círculo. Grafito y cera sobre papel. Espray y madera. 128x70cm. 2020

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Miguel Ángel Cardenal – Intento que sea divertido y familiar. Dentro de los diferentes registros me interesa mucho la poética de los propios materiales o del proceso de trabajo que condicionan un lenguaje que parte desde lo cotidiano.

Pixel Construction Game. Acrílico y madera. 55,3×55,3×21,4cm. 2019

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Miguel Ángel Cardenal – Normalmente trabajo por proyectos, aunque siempre hay un hilo conductor que aparece en todos ellos. Podría decirse que trabajo en base a dualidades por decirlo de alguna manera; entre lo familiar y lo extraño, lo sencillo y lo sublime. Suelo crear piezas que están caminando sobre la fina línea que separa una técnica de la otra y a su vez, que delimita lo que conoces y lo que no. Me interesa mucho el proceso de trabajo, los restos y lo que no controlamos de la creación, para hablar de objetos cotidianos que invitan a la manipulación y al vínculo con la memoria. Normalmente mis piezas tienen un carácter objetual, principalmente pequeño que invita a la contemplación de una manera muy íntima, en la que la sencillez material y formal será uno de mis intereses principales.

Exposición Pisar la Huella

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

Miguel Ángel Cardenal – Pues últimamente intento influenciarme o tomar referencias de los objetos cotidianos y de los juegos de construcción de finales del siglo XIX y principios del XX catalogados por Juan Bordes. También de todas las teorías de color. Lo último que he leído ha sido el libro Los colores de nuestros recuerdos de Pastoureau.

Si hablamos de artistas me interesan mucho aquellos que trabajan el objeto y la instalación como forma de planteamiento expositivo. Principalmente artistas que trabajan con objetos que hablan del contexto actual, los procesos de trabajo o la memoria. Algunos de ellos son Haim Steinbach, Haris Epaminonda, Elena del Rivero, Luciano Fabro o Franz Erhard.

Ella-Curva. Grafito, espray, ceras, óleo, papel y madera. 30x51x10cm. 2020

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías? 

Miguel Ángel Cardenal – Destacaría la última exposición que realicé en Di Gallery (Sevilla) titulada Pisar la huella, que ha dado pie a todas las piezas que estoy creando ahora en las que investigo sobre el dibujo y la herramienta. Y la exposición que realicé en el Espacio Santa Clara de Morón de la frontera titulada Hidden Landscape.

Bandeloras y otras cosas. Óleo sobre papel y óleo y madera. 110x70cm. 2020

PAC – ¿Proyectos futuros?

Miguel Ángel Cardenal – Pues ahora mismo no tengo nada pendiente, la situación actual de alarma y el futuro incierto me ha cancelado 3 exposiciones (dos de ellas internacionales) que tenía para este 2020. Así que seguiré trabajando para lo que venga, como siempre.

¡Muchas gracias, Miguel Ángel!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *