Descubre los artistas que pueden ganar el Premio Turner 2016

by • 30 septiembre, 2016 • Exposiciones, Londres, PremiosComments (0)2343

El próximo cinco de diciembre se conocerá el nombre del ganador del Premio Turner 2016, uno de los galardones más importante en el mundo de las artes visuales. Para ir abriendo boca, esta semana la Tate Britain ha dado a conocer el nombre de los cuatro artistas preseleccionados, mostrando su trabajo en una exposición e invitando al público asistente a debatir sobre cuál debe ser el ganador: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten o Josephine Pryde.

El Premio Turner, que comenzó su andadura en 1984, se otorga a un artista británico, de menos de cincuenta años y que haya realizado una exposición excepcional, u otra presentación de su trabajo digna de mención en los doce meses anteriores de la fecha tope, que este año fue el 28 de abril de 2016.

Premio Turner

MICHAEL DEAN

Michael Dean presenta “Sic Glyphs”, una combinación de piezas de las exposiciones por las que se le ha nominado y que se realizaron en South London Gallery y Appel Gallery en Amsterdam.

Dean trabaja principalmente la escultura, comenzó su proceso artística reflexionando sobre la escritura, dándole forma física, para ello crea moldes y yesos de sus palabras, piezas abstractas que el artista deforma para crear un alfabeto de escala humana realizado con materiales reconocibles por el espectador: cemento, tierra, arena, metal…

ANTHEA HAMILTON

Anthea Hamilton exhibe “Lichen! Libido! (London!) Chastity!” una nueva puesta en escena de su exposición nominada, que tuvo lugar en el Sculpture Center de Nueva York.

Hamilton trabaja diferentes técnicas: escultura, instalación, performance y video. Hamilton usa su investigación sobre temas tan diversos como el mundo disco y la historia del diseño para crear obras con una estética surrealista o pop. Su trabajo engancha al espectador con su humor y la combinación insospechada de imágenes, materiales y palabras, así como cambios dramáticos en la escala de los objetos.

HELEN MARTEN

Helen Marten muestra una serie de trabajos provenientes de su proyecto “Lunar Nibs” que presentó en la 56 Bienal de Venecia y en Eucalyptus Let Us In Greene Naftali de Nueva York.

Usando la escultura, la serigrafía y la escritura, Marten produce trabajos que están llenos de motivos tomados de la cultura contemporánea visual. Sus esculturas reúnen una serie de objetos hechos a mano y encontrados, tan diferentes como bastoncillos de algodón o escamas de pescado, con los que crea poéticos acertijos visuales.

JOSEPHINE PRYDE

Josephine Pryde presenta piezas de la exposición por la que fue nominada titulada “Thinking by the person I am” que pudo visitarse en el CCA Wattis de San Francisco. Además, se expone una nueva serie de obras que ha creado la artista para marcar el tiempo entre que conoció su candidatura para el premio y la apertura de esta exposición.

Pryde explora la naturaleza de la creación de imágenes a través de la fotografía y la instalación. Sus obras incluyen elementos escultóricos que ponen de relieve el contexto en el que se realiza el trabajo, dando tanta importancia a la puesta en escena de la obra como a las imágenes mismas.

Imágenes:
Michael Dean, Sic Glyphs, 2016 © The Artist, courtesy of Herald St, London
Josephine Pryde, Für Mich 2, 2014 © The Artist, courtesy Simon Lee Gallery, London
Helen Marten, Night-blooming genera, 2015 (detail) © The Artist, courtesy Sadie Coles HQ
Anthea Hamilton, Project for Door (After Gaetano Pesce), 2015 © The Artist

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *