“Artísticamente correcto” por Amaya González Reyes

by • 5 julio, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, VigoComments (1)2998

Tras dos años de inactividad profesional, la artista Amaya González Reyes vuelve al circuito artístico con un proyecto que se inaugura el próximo jueves 7 de julio en la galería LAB_in y que se titula “Artísticamente correcto”.

El proyecto arranca a partir de la singularidad del espacio que acoge la muestra, ya que es el único en España homologado para emitir los cuatro sellos de certificación Fine Art de Epson, Canson y Hahnemüller. A raíz de esto la artista analiza y reflexiona sobre las obras de arte, la necesidad de su certificación, de realizar copias seriadas, de obtener una pieza única , el valor, su naturaleza, legitimidad o reproductibilidad.

Amaya González Reyes

Como explica María Marco, comisaria de la exposición “Es el espectador el resorte que activa el sentido de la muestra. Cada pieza funciona como un enunciado que se presenta y se piensa a sí misma, preguntándose sobre su papel en el mundo. Series Ejemplares (2016) consiste en 14 impresiones presentadas en una carpeta que cuestionan la naturaleza de serie y autoría mediante diversos juegos de palabras “Esta obra la hice yo” o “Una serie infinita” evoca un trabajo procesual que se formaliza como un juego.

Evidencia (2016) impresa en tinta blanca sobre un papel metalizado afirma “Esta es una obra brillante”, blanco sobre blanco desafía los límites físicos de la visión desplazando sus intenciones a los resortes del pensamiento o Excusa y testimonio (2016) donde el sello de certificación, un holograma dorado emitido por la empresa Hanhemüller, simula la luna en un negro cielo estrellado.

Amaya González Reyes
Convertir los certificados de autenticidad o autoría en obra artística es otra de las estrategias productivas de este proyecto. La certificación no sólo legitima la singularidad de la pieza, sino que se asocia a su revalorización económica una vez es lanzada al mercado. Obra(s) ejemplare(s) (2016) convierte a tres piezas de una serie de tres, en tres originales únicos o a su vez también puede ser leídas como una única pieza. Las paradojas de la certificación y los intersticios de su declinación legal suponen un complejo juego significado-significante que es hábilmente conjugado por la artista.

González Reyes nos propone un juego intelectual en el que transgrede hábilmente los intersticios del arte contemporáneo, no sólo mediante la apelación directa al espectador, sino también a la figura del coleccionista como eje vertebrador del sistema del arte. Su estrategia productiva, en la que el juego deviene metodología, subvierte las propuestas expositivas clásicas poniendo sobre la mesa cuestiones esenciales respecto a la verdadera naturaleza del arte, sus dinámicas, estructuras y protocolos de mercado.

Amaya González Reyes

 

Sobre Amaya González Reyes

Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo, orientación Estudios Literarios. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y pintura (Universidad de Vigo). Trabaja como artista plástica y visual. Realiza estancias de trabajo y formación en Arteleku (San Sebastián), Museo Serralves (Porto) y Laboral Escena (Gijón) dentro del programa Mugatxoan; asiste a diversos talleres con artistas como Gabriel Orozco (Fundación Botín, Santander), Isidoro Valcárcel Medina (Facultad de Bellas Artes, Pontevedra) o David Lamelas (MARCO, Vigo) entre otros.

Recibió la beca de creación artística de la Fundación Laxeiro de Vigo, la beca de producción del programa Mugatxoan y la Ayuda a la Producción Artística del Centro Cultural Montehermoso Kulturenea de Vitoria. Actualmente su obra, que podría definirse como interdisciplinar, está presente en exposiciones de arte contemporáneo en centros de reconocido prestigio (CGAC, MARCO, MAC, Círculo de Bellas Artes, etc..) así como en numerosas colecciones privadas y/o públicas, como en el CGAC (Santiago de Compostela) o el Museo de Arte de Santander (Cantabria).

Fechas: Del 7 de julio al 16 de octubre de 2016
Lugar: LAB_in, Vigo

Post Relacionado

One Response to “Artísticamente correcto” por Amaya González Reyes

  1. Pedro García dice:

    Debe decirse claro y alto. la generación de artistas salidos de a Bellas Artes (Pontevedra) es muy FLOJA. Poca formación por mucho que presuman los Ruiz de Samaniego, Castro, Huete, y una larga lista de incompetentes “profesores-artistas”.
    Si es verdad que han fabricado un montón de “doctores” y becarios que han llevado el tubo de neón a las aldeas, a la manera del doctor Fandiño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *