Arturo Comas expone “Lo inútil” en Espacio Olvera

by • 18 diciembre, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Millennial Artists, Sevilla, VídeoComments (0)2478

El pasado sábado 16 de diciembre se inauguraba en Espacio Olvera (Sevilla) la exposición “Lo inútil”, de Arturo Comas (1982, Sevilla). Una muestra que invita a la reflexión de lo útil y de lo absurdo desde una perspectiva multidisciplinar donde se ha podido comprobar la madurez y consolidación artística de Comas.

arturo comas

En “Lo inútil” se presentan diferentes dispositivos donde, si cuyos usos plantean alguna duda al observarlos, el artista la resuelve de forma rotunda mediante videocreaciones y fotografías donde se muestran dichos dispositivos en funcionamiento. La duda se disipa rápidamente: estos dispositivos carecen de cualquier tipo de utilidad lógica. Nuevos y desconocidos significantes que nos llevan a significados incoherentes y dudosos. Ya nos lo avisaba Arturo Comas con el propio nombre de la exposición, “Lo inútil”. Por lo que, como manifiesta Johanna Caplliure en el texto de sala:

Y entonces nos preguntamos: ¿qué demonios haces Arturo Comas? ¿Qué intentas enseñarnos en tu forma ilógica? Y seguimos observando y preguntándonos: ¿qué son esos objetos que porta? Y ¿para qué sirven?”

arturo comas

Las propias preguntas evidencian la necesidad urgente por amparar todo bajo el paraguas de lo lógico y de lo útil, de lo eficaz y eficiente. La sociedad ambiciona y se auto-exige una productividad en todo proceso, en toda acción, a lo que Arturo Comas responde de forma contestataria con estos dispositivos,  en una apología de lo inútil y de lo absurdo. El arte tampoco puede rehuir de este sometimiento, por lo que puede surgir una nueva pregunta:

arturo comas

¿Qué queda de la obra de arte cuando el propio autor nos advierte de su carácter absurdo e inútil? Quizás no haya que buscar una respuesta en lo conceptual, ni siquiera en las reflexiones que puedan despertar al público. Con esta exposición Arturo Comas nos lleva a la esencia de la obra de arte, a la Belleza. Belleza con mayúscula, la belleza estética, una belleza que toma la máxima distancia posible de lo ornamental. Una reivindicación del arte por el arte, del propio proceso creativo y artístico.

Artista: Arturo Comas
Fechas: Del 16 de diciembre de 2017 al 27 de enero de 2108
Lugar: Espacio Olvera, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *