Así es el pabellón de España en la 59ª Bienal de Venecia

by • 8 abril, 2022 • Bienal, Exposiciones, VeneciaComments (0)800

El pasado 23 de abril abría sus puertas la 59ª edición de la Bienal de Venecia, y con ella la del Pabellón de España que este año celebra su centenario como espacio expositivo.

En esta ocasión se presenta Corrección del artista Ignasi Aballí, un proyecto comisariado por Bea Espejo que ha sido concebido específicamente para la Bienal y plantea una revisión conceptual del Pabellón de España.

Corrección, Ignasi Aballí, 2022. Photo Claudio Franzini. Cortesía de AECID

La propuesta de Aballí está compuesta por dos acciones concebidas con la idea de corregir los aparentes errores en los que ha recalado el artista durante su investigación en torno a la fisonomía del pabellón y de la ciudad de Venecia: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de 6 guías de la ciudad.

«Corrección surge de un aparente error del que se percató Ignasi Aballí mirando los planos del pabellón de España respecto a su localización en los Giardini de La Biennale di Venezia. En ellos, el edificio aparece ligeramente desplazado respecto a los pabellones vecinos: Holanda y Bélgica, apreciándose una inquietante proximidad con este último, donde los muros de ambos pabellones parecen tocarse. Partiendo de esto, Aballí abraza la hipótesis de que la ubicación actual del pabellón español sea una anomalía y se pregunta qué pasaría si moviéramos el pabellón hasta alinearlo con el resto de edificios colindantes y qué cambios implicaría dicha modificación. Como consecuencia, Corrección «construye» de nuevo el interior del pabellón de España girándolo diez grados para alinearlo con los edificios contiguos. Una intervención de la arquitectura del edificio que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en los Giardini y su relación con la propia ciudad.

Corrección, Ignasi Aballí, 2022. Photo Claudio Franzini. Cortesía de AECID

La obra arquitectónica dentro del Pabellón de España ha contado con la colaboración de MAIO Architects, estudio ubicado en Barcelona y formado por María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner.

El proyecto se completa con la edición de 6 libros sobre Venecia que pretenden corregir lo que habitualmente conocemos como guía turística de la ciudad. El artista identifica otro aparente error en relación a la ciudad: Venecia es una de las ciudades reclamo más visitadas del mundo y, a su vez, afronta serios problemas debido al turismo masivo que le pone al borde del colapso. Esa contradicción, sumada a la situación de pandemia que ha llevado a la ciudad a estar «erróneamente» vacía, como si eso fuese una anomalía, conduce al artista a mirarla desde otra óptica: una Venecia que desacelera la visita rápida del turista habitual para detenerse en todo aquello que centra la práctica artística de Ignasi Aballí.

Horizontes, Ignasi Aballí, 2022. Cortesía del artista, Caniche y AECID

Las 6 guías gratuitas han sido distribuidas en diferentes puntos de La Biennale di Venezia y de la ciudad. A ellas se añade un mapa, que informa de dónde se ubica cada una de las mencionadas guías y que se podrá recoger en el pabellón de España. Las temáticas de las guías giran en torno a:

Casi, o un recorrido conceptual por el pabellón, la Bienal o la ciudad. Trata de la imposibilidad de retener un significado definitivo y de no dar nada por sentado.

Inventario, o un recorrido por sus calles atentos a las diferentes tonalidades de las paredes. Venecia a través del color de sus casas.

Historias. Diapositivas de Venecia recopiladas por Aballí que muestran obras de arte, otras ciudades y otros viajes, y que aparecen decoloradas por el sol de su estudio. Han sido reunidas en este volumen para hablar de la saturación visual a la que puede llevarte la ciudad y la propia Bienal de Venecia.

Panorama. Venecia vista en sus detalles y en un sinfín de materiales sin valor susceptibles de ser obras de arte. Se trata de un relato sobre la ausencia.

Horizontes. Paisajes de cielos y mares que se funden en el horizonte veneciano extraídos de recortes de periódico. El cielo como gran vacío inabarcable y el mar como travesía inalcanzable.

Paisaje. Textos que clasifican conceptos y fenómenos atmosféricos. Lo probable, pero no imposible, en una sola imagen mostrando el lado invisible del paisaje.

Historias, Ignasi Aballí, 2022. Cortesía del artista, Caniche y AECID

Para las creación de las nuevas guías de la ciudad el artista ha trabajado con Caniche Editorial.


La participación de España en la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia está organizada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y co-organizada por Acción Cultural Española (AC/E)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *