“Asylum of the birds”, el último trabajo de Roger Ballen en La Fábrica

by • 25 febrero, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1832

El pasado martes se inauguraba en La Fábrica la exposición “Asylum of the birds” del fotógrafo Roger Ballen. En la muestra encontramos 16 fotografías y un vídeo realizados en una casa de las afueras de Johannesburgo.

Roger Ballen

Las fotografías de Roger Ballen transitan entre lo real y lo imaginario. En su obra fotográfica, en blanco y negro, se mezclan animales y seres humanos, limpieza y suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de su trabajo (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) sigue las pautas de la fotografía documental, sus obras tienen una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. Y es que Ballen transforma y mezcla las cuestiones sociales con los propios asuntos internos difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y otras artes como la pintura y la escultura.

En la individual de La Fábrica, Roger Ballen muestra parte de su último proyecto, Asylum of the Birds, un grupo de imágenes realizadas a lo largo de la primera década de los 2000 en el interior de una casa de los suburbios de Johannesburgo cuya localización mantiene en secreto. Los habitantes de la casa, personas, animales y, sobre todo, pájaros, son los protagonistas de estas imágenes, cuyas magistrales y coreografiadas composiciones ofrecen potentes presencias escultóricas y psicológicas de carácter atemporal.

El artista impartirá una clase magistral abierta al público en PIC. A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña el próximo jueves 26 de febrero a las 18.00 horas (Auditorio del Centro de Arte Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9).

Artista: Roger Ballen
Fechas: Hasta el 29 de marzo de 2015
Lugar: La Fábrica, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *