“Asynchronous Software” Luke Caulfield en Espacio Mínimo

by • 25 mayo, 2015 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2716

La galería madrileña Espacio Mínimo inauguró el pasado sábado 23 de mayo la exposición “Asynchronous Software, primera muestra en España del artista británico Luke Cauldfield.

Luke Caulfield

El trabajo de LUKE CAULFIELD se ha centrado durante muchos años en cómo los acontecimientos cotidianos inciden en la vida de las obras de arte y cómo estos objetos artísticos desencadenan a su vez diferentes sucesos a lo largo del tiempo. Este interés le llevó a fijarse en el bombardeo del Museo del Prado en 1936 y en la única obra dañada en ese episodio: un pequeño friso de mármol renacentista. Al observar el friso, el artista se percató que tenía paralelismos visuales sorprendentes con el Guernica de Picasso. Caulfield supo más tarde que Picasso era director del Prado en esa fecha, de modo que debió conocer lo sucedido a pesar de que vivía por entonces en París. Después de investigar cientos de periódicos franceses se encontró con una imagen del friso dañado en la portada del periódico favorito de Picasso, L’Humanite, de febrero de 1937. Picasso era conocido por ser un devoto lector de L’Humanite, lo que implica que casi con toda seguridad habría conocido éste suceso semanas antes de haber sido comisionado por el gobierno legítimo de la República Española para realizar el mural de la Exposición de París, trabajo que posteriormente y tras el bombardeo de la ciudad de Guernica, se convertiría en la obra que hoy conocemos. Esta tentadora conexión intrigó a Caulfield, por lo que solicitó y obtuvo permiso para fotografiar el friso que está guardado en una de las salas de almacenamiento del Museo. El trabajo resultante consiste en una versión del friso como estaba en 1912 (la última vez que fue fotografiado antes del bombardeo) y una versión transformada; ambos realizados a través de la escultura digital: impresión en 3D y animación digital.

Algunas de las pinturas que completan la exposición pretenden reflejar posibles experiencias vividas por los que en aquella ocasión huyeron del Museo del Prado intentando salvar las obras que se custodiaban en su interior. En el caso de la pintura a partir del Dos de Mayo de Goya, por ejemplo, Caulfield ha destacado los daños de un balcón bombardeado durante la huida. Imagina estas pinturas como forma de absorber el miedo de aquellos que transportaron los tesoros del Prado fuera de Madrid. Al mismo tiempo, Caulfield los titula como “documentos” de otros artistas más contemporáneos, lo que permite a su trabajo actuar como un disparador de la memoria y la activación de diferentes momentos de la historia de forma simultánea.

Luke Caulfield

La utilización que Caulfield hace de la Historia del Arte en su trabajo se convierte en una estrategia para tratar de evitar su propia autoría y jugar con la idea de que él no puede estar haciendo una obra de arte por sí mismo, que tan sólo realiza una “documentación” de las obras de otros artistas. Durante su proceso de trabajo el artista se pregunta si su objetivo está condenado al fracaso porque ve la obra a ser documentada como un blanco móvil que cambia con el tiempo y según los diferentes ambientes o condiciones culturales. Por supuesto, la materialidad y la escala de la obra original también son difíciles de percibir a través de este proceso. El artista asume estos retos y, por ejemplo, elige para documentar por medio de la pintura al óleo una obra invisible desde la década de 1960, en este caso una performance de la que sólo quedan imágenes fotográficas.

En su proceso de trabajo, la imagen a documentar es manipulada digitalmente de forma primitiva, lo que permite que se produzcan “accidentes” digitales, y a continuación hace un dibujo digital para facilitar una proyección sobre lienzo como un medio de copia de esa imagen. Este dibujo digital está destinado inicialmente a ser un mapa útil para realizar la pintura, un subproducto del proceso pictórico, pero como subproducto es también una pintura en sí misma y por lo tanto crea junto a la primera un díptico. Retóricamente, con esta acción el artista se pregunta si la intención es más importante que el resultado o viceversa.

Artista: Luke Caulfield
Fechas: Del 23 de mayo al 25 de julio de 2015
Lugar: Galería Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *