“Atomic- Circus”. Patricia Gadea en el Reina Sofía

by • 13 noviembre, 2014 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, Museos, PinturaComments (0)2771

El Museo Reina Sofía acoge la exposición “Atomic-Circus”, primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960 – Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

Patricia Gadea

En la muestra encontramos una selección de 120 obras de la artista (pinturas de gran formato, cartulinas creadas en los años noventa y dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos).

Entre las piezas que encontramos destaca la serie Circo (1991-1994), que resume lo sucedido en los planos político y social durante ese periodo en España a través de mensajes contundentes e irónicos, como es el conjunto de la obra de la artista, que a fecha de hoy siguen siendo “de una aplastante lucidez y contemporaneidad”, en palabras de la comisaria Virginia Torrente.

Patricia Gadea

La obra de Patricia Gadea se gesta en el contexto de los primeros años ochenta y se desarrolla en etapas y lugares que marcan la evolución de su trabajo (Madrid, Nueva York, regreso a Madrid y finalmente Palencia) y que pueden leerse cronológicamente. En la pintura de Gadea de los ochenta y noventa, se aprecia el uso del lienzo como un campo repleto de objetos y personajes, una narrativa que revela las contradicciones del momento y apela a lo popular: la hegemonía de las imágenes provenientes del cómic, el collage o el recurso del cartel/anuncio, ya sea de circo, publicitario o de propaganda política. La utilización de la iconografía del cómic en la pintura consigue ampliar el espectro de un público al que le conciernen otros temas, que no compra ni lee tebeos, pero que ha crecido con ellos y decodifica fácilmente su significado. Cada cuadro es una o varias viñetas que recrean de manera exhaustiva en el lienzo temas sociales, banales, políticos y humorísticos, todos mezclados, salpicados de referencias personales de la vida de la artista.

Patricia Gadea

El día a día y el entorno en el que vive Patricia Gadea, es plasmado en sus trabajos con total naturalidad: símbolos políticos, anuncios de la tele, folletos de propaganda de los supermercados, personajes de circo transformados en políticos…todo es usado por Gadea para crear su universo artístico. Ella quiere expresar sus propias opiniones y se sirve de todo lo que encuentra alrededor para manifestarlo.

La exposición se divide fundamentalmente en cuatro secciones. Aunque no plantea un recorrido cronológico propiamente dicho, el visitante puede hacerse una idea de la evolución de la artista desde sus primeros trabajos en Madrid hasta sus últimas creaciones sobre papel en la ciudad de Palencia, pasando por la experiencia artística en Nueva York y las obras que utilizan como metáfora el mundo del circo.

Artista: Patricia Gadea
Fechas: Hasta el 5 de enero de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *