Aukse Miliukaite en The Nomad Creative Projects

by • 21 agosto, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)1079

Aukse Miliukaite es una joven pintora lituana recientemente graduada de la Academia de Artes de Vilnius. Con un estilo afirmado, Aukse explora la historia del arte en sus pinturas.

En su trabajo, hace uso de pinturas históricas de Grands Maitres como Paul Gauguin, Paul Cézanne y otros artistas. Ella se apropia de las obras conscientemente y con una reflexión estratégica. Ella manipula el tamaño, el color o el tema protagonista de su trabajo mediante la reutilización de elementos de archivos o fotografías personales que integra en sus composiciones pictóricas. Su pintura se caracteriza por una composición expresiva de combinaciones de colores brillantes, una mezcla de formas simples y momentos robados de la vida cotidiana, a veces irónico, con un encuadre muy cinematográfico.


Tiene un enfoque conceptual de imitación, apropiación, recontextualización. Reproduce, reemplaza y transforma como una especie de reciclaje de valores establecidas por las instituciones artísticas. No se opone a un rechazo del arte que lo precede sino a un diálogo constante con él. Ella se inspira “bulímicamente” de sus maestros y utiliza su ocupación como coleccionista de imágenes reinyectándolas en su propio trabajo en forma de referencias o recontextualizaciones. Ella tiene la intención de saquear las obras del pasado, pero seguir adelante. La diversión es perder el significado original del original y darle uno nuevo.

Las prácticas de apropiación se han convertido en un lugar común en el arte. Estas diversiones culturales constituyen una referencia artística en sí misma. Desviar lleva a vivir otra vida con el trabajo. A partir de entonces, ella le da una historia a cada referencia artística elegida, estudiada y modificada como una especie de meta-narrativa que se transforma en cada obra.

Aukse Miliukaite reafirma la singularidad y la unicidad de cada trabajo “copiado”. Lo que es interesante en este enfoque es que permite comprender lo que conecta una obra de arte con la realidad (la realidad puede considerarse como otra obra de arte). En trabajos multicolores, Aukse Miliukaite agrega elementos de la cultura contemporánea. Ella superpone diferentes períodos históricos y construye nuevas historias.


La reproducibilidad, la multiplicidad de capas de medios bajo las cuales se basa la obra, problematiza la cuestión de su valor artístico como obra, su legitimidad como referencia cultural con respecto a la historia. Por este acto de apropiación, Aukse borra las fronteras del arte. La apropiación no se limita a la estricta apropiación de obras de arte anteriores, elegidas por su carácter emblemático en la historia del arte. Designa los trabajos duplicados o transformados por los medios de comunicación. Al construir situaciones visuales inesperadas, anima a los espectadores a reflexionar sobre las reglas tradicionales de una obra y a distanciarse de las imágenes que parecen haber sido memorizadas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *