Aurèlia Muñoz. Textura, tensión, espacio [1970-1985]

by • 16 octubre, 2020 • Arte Textil, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)487

Una de las exposiciones imprescindibles que pueden visitarse actualmente en Madrid es la dedicada a Aurèlia Muñoz, una de las artistas textiles más importantes del siglo XX.

Aurèlia Muñoz – Cometa anclado, 1974

«Algunos críticos han dicho que hago esculturas, pero es muy difícil encontrar una terminología apropiada para designar mi obra. Creo que me valgo de un medio de expresión textil para ejecutar unas obras tridimensionales». 
Aurèlia Muñoz

Es de agradecer el esfuerzo de la Galería José de la Mano por recuperar y poner en valor el trabajo de esta artista, que a pesar de gozar con una trayectoria brillante ha sido olvidada, simplemente por dedicarse al arte textil que se solía considerar como un arte menor elaborado por mujeres. Este menosprecio hacia lo textil hasta hace pocos años, es el motivo por el que la artista siempre reivindicó que su trabajo se encuadraba dentro del arte contemporáneo y no de la decoración, donde en ocasiones se la encasillaba, como explica Isabel Tejeda en el catálogo de la exposición.

Aurèlia Muñoz – Macramar, 1972

A esta apuesta de la galería, que ya presentó piezas de la artista en la pasada edición de ARCOmadrid, se suma el interés del MoMA que ha destacado la importancia de Muñoz al incluir su pieza «Águila Beige» en el espacio titulado Taking a Thread for a walk, otorgando a Aurèlia Muñoz el reconocimiento que obtuvo durante su trayectoria profesional y situándola junto a grandes nombres del arte textil.

En la exposición AURÈLIA MUÑOZ. Textura, tensión, espacio [1970-1985], encontramos una selección de doce piezas de la artista entre las que destaca «Cometa anclado» (1974) una gran obra tridimensional que se expande por el espacio expositivo, así como los tapices Orant (1968), Macramar (1972) y Cascada anelles (1973).

No os perdáis esta muestra que puede visitarse hasta el 31 de octubre en la galería José de la Mano (Madrid).

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *