“AUSENCIA” intervención artística de Christian Villamide

by • 3 diciembre, 2021 • CuencaComments (0)1450

La intervención artística “Ausencia” de Christian Villamide, se convierte en la primera obra de arte contemporáneo en espacio público en el municipio de Huete, Cuenca. Una pieza que se enmarca en la programación del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, y se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huete.

Christian Villamide

“Ausencia” intenta reactivar un espacio clave, que pertenece a la memoria histórica de Cuenca, para hablar del paso del tiempo, y de las relaciones entre naturaleza y cultura. El proyecto ha consistido en dorar dos muros de ladrillo de casi 5 m de altura, que se levantaron dentro del edificio original de lo que fue el convento de los franciscanos de Huete (desde el S XIII a 1827) cuya fundación está atribuida al propio Francisco de Asís.

Christian Villamide

La obra de Christian ésta próxima a lo que fue la entrada de la nave de la iglesia. Al fondo de este espacio vemos crecer los árboles más altos, situados en el lugar que habría pertenecido al retablo (muy probablemente decorado en su momento con pan de oro). La imagen resultante nos sugiere reflexionar en torno a la metamorfosis de la madera de los árboles transformados en un retablo y este, a su vez, con el paso de los años, vuelto a convertirse en árboles. Ahora vemos un espacio arquitectónico cubierto de maleza y vegetación, que da cuenta muy explícitamente de una relación de coproducción siempre en proceso entre lo natural y lo cultural.

Una puesta en valor del “vacío” o el “hueco” que actúa en respuesta a la sociedad de rendimiento actual. La experiencia de lo ausente a veces permite este ejercicio de desaceleración y participación reflexiva de nuestro contexto. Nos invita a repensar en las maneras en las que continuamente transformamos el mundo, en cómo lo vaciamos o lo llenamos de nuevo, y en cómo lo ausente forma parte ineludible de nuestras vidas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.