Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco presenta la exposición Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia. Antonio Ballester Moreno. Este proyecto surge del proceso de reflexión del museo sobre su relación con su contexto urbano y social y en concreto sobre el potencial de su plaza interna como punto de encuentro del entorno.
Ballester revisa una serie de prácticas históricas de pedagogía basadas en la autoconstrucción y el juego y configura en este proyecto, pensado para no ser una exposición al uso, un espacio de encuentro y aprendizaje.
La exposición es el resultado de diversos procesos colaborativos iniciados en el marco de Plazaratu, el proceso de reflexión sobre la conexión del Museo como institución y como estructura arquitectónica con su entorno y su capacidad para ser punto de encuentro y centro de relaciones sociales.
En su propuesta en Artium, el artista toma como referencia una serie de prácticas pedagógicas desarrolladas en el siglo XX, basadas en la autoconstrucción como juego, y en transformar la acción -construir, reconstruir, arreglar, remodelar- en una manera de aprender, de formarse y de vivir. La arquitecta inglesa Lady Allen of Hurtwood, el activista danés Palle Nielsen, el arquitecto italiano Enzo Mari o el artista inglés Simon Nicholson son algunas de las figuras que inspiran estas experiencias, tal y como explica ampliamente el comisario Ángel Calvo Ulloa en la publicación que acompaña la exposición.
De esta forma, la Sala A3 del Museo acoge la instalación de los objetos producidos en los talleres desarrollados en primavera por Antonio Ballester Moreno en un centro educativo como Barrutia Ikastola de Vitoria-Gasteiz y en un espacio de creación como Dinamoa Sormen Gunea de Azpeitia.
La exposición acoge, además, la instalación de un gran mural de 30 metros de largo y 4 de alto, integrado por un conjunto de 164 piezas de serigrafía producidas en el taller que Ballester Moreno dirigió en Dinamoa Sormen Gunea a partir de los diseños propuestos por el artista.
Esta tendencia de Ballester Moreno “a trabajar en proyectos que se diluyen en lo colectivo”, como señala el comisario, se acentúa con la invitación a otros artistas a participar en Autoconstrucción: Carme Nogueira y los talleres que desarrolló a partir del documental de Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan y las experiencias pedagógicas innovadoras desarrolladas en esa comarca extremeña en los años 30; Raphael Escobar y Os Cupins das Artes y los talleres realizados con personas sin techo en São Paulo; y Abraham Cruzvillegas y los procesos de autoconstrucción arraigados en los barrios populares de Ciudad de México que pueden rastrearse en su práctica artística.
Fechas: Del 25 de junio al 1 de noviembre de 2021
Lugar: ARTIUM – Vitoria-Gasteiz, Álava