Autogestión, espacios independientes, alternativos… en la Cd. de México

by • 8 abril, 2015 • Espacios independientes, MéxicoComments (0)2065

Cuando me enteré de la oportunidad de escribir sobre el arte en la Ciudad de México para PAC, elegí dedicar mi contribución a la difusión de espacios expositivos independientes, alternativos o como decidan autodenominarse.

Aquí hay una gran oferta de eventos culturales, proyectos como NETER, Cráter Invertido, FERAL, Obrera Centro son prueba de ello. Existen aún más propuestas que estaré gustosa de abordar a través de esta serie de notas.

NETER

El proceso es simple: empezaré con un proyecto que conozco de primera mano. Posteriormente, entrevistaré a las personas involucradas. Las preguntas buscarán explicar la naturaleza del proyecto y dar cuenta sobre los retos y problemas específicos que enfrentan este tipo de proyectos.

Finalmente, el siguiente espacio expositivo a explorar será elegido por las personas entrevistadas, con el fin a la vez de ceder el poder de decisión y evidenciar la red de colaboración.

En 2011, un grupo de artistas gestionó con los dueños de una casa abandonada, en el poniente de la Ciudad de México, para funcionar como espacio expositivo, al igual que como taller para sus participantes, lo llamaron NETER. La tarea de emprender un proyecto de ésta magnitud involucró gestionar recursos; estrategias de difusión; actividades de mantenimiento, etc.

Lo anterior me lleva a preguntar ¿cuáles han sido las habilidades y competencias que han desarrollado para concebir, organizar, poner en marcha, mantener y crecer éste proyecto? ¿si han pensado en sistematizar la experiencia adquirida y transmitir el conocimiento a otros proyectos o generaciones, de qué manera lo harían? ¿cómo sirve esta experiencia para el ejercicio profesional? ¿cuáles son los planes futuros de NETER? ¿qué espacio independiente del DF recomiendan sea abordado?

En la próxima entrega conoceremos las repuestas de éstas preguntas, al igual que las actividades recientes y próximas de NETER. Aquí dejo un video de uno de sus proyectos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *