Avelino Sala en la galería Ethan Cohen de Nueva York

by • 30 junio, 2017 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Nueva York, PinturaComments (0)2164

El artista Avelino Sala (Gijón 1972) presenta en su primera exposición en la galería Ethan Cohen Fine Arts (ECFA) de Nueva York. “Riot Paintings” reúne un grupo de trabajos basado en la idea de identidad mediada por los símbolos como la moneda o la bandera, y como su reconstrucción genera nuevas formas de entenderlos.

Avelino Sala - Ethan Cohen

A través de varias series de obras como El mapa no es el territorio, Quick Silver, Nuevos Paisajes o Riot Paintings, el artista pone en tela de juicio la idea de nación y del propio poder, la de la identidad nacional, la del dinero como símbolo y su capacidad real. La posibilidad de resistencia del individuo y sus opciones de revuelta. Un trabajo vinculado a la resistencia desde el arte, y sobre todo al cuestionamiento de nuestro tiempo desde una perspectiva distinta, una mirada menos amable a la par que poética.

Todo esto se construye con series de trabajos que beben de muchas fuentes, de la iconografía de la historia del arte contemporáneo, del cine, pero sobre todo de la actualidad de un tiempo desquiciado. A través de las Riot Paintings, piezas que conforman una revisión del action painting, y de una tradición vinculada al arte político Sala realiza unas esculturas con escudos antidisturbios sobre los que se presentan banderas reconstruidas de diferentes paises. La bandera de USA en tres actos, como eje de la propuesta, así como las de las primeras potencias económicas mundiales: China, Alemania, o de los países con los que EEUU linda en conflicto como Mexico.

Avelino Sala en la galería Ethan Cohen

En Quick Silver y El mapa no es el territorio, Sala cuestiona el dinero como otro objeto de identidad tanto como modo de vida. Aquello que construye nuestra geografía. La frase de Alfred Korzybski “El mapa y el territorio” (en la que luego se inspiraría Houllebec para su novela) titula esta serie de billetes de oro “manchados” por una resina que a primera vista parecen casuales. Esos mapas imaginarios sobre un mar de oro no son otra cosas que representaciones lujosas y sucias de un mundo que a través del dinero conforma sus fronteras. El mapa es horizontal, el territorio no. En Quick Silver, las reproducciones de los billetes de dólares tienen el baño de plata y la mancha es la bandera diluida.

En Cocktail Molotov, Avelino Sala trabaja el mármol de Carrara a la manera antigua. Quizás la piedra más preciada como origen de la cultura y materia prima testigo de la tradición, que contrasta brutalmente con su discurso. (Hacer una escultura de un símbolo de revuelta).

Avelino Sala en la galería Ethan Cohen

En la serie de acuarelas y sprays Nuevos paisajes se acude por un lado a los nuevos territorios de un mundo devastado y en concreto en este proyecto a una serie de temas que están vinculados a Trump y sus discursos sobre conceptos como el racismo, las fronteras o la mujer. En Nuevos paisajes Avelino Sala presenta ese futuro que ya ha llegado, la distopia esta aquí.

Artista: Avelino Sala
Fechas: Del 22 de Junio a finales de Agosto de 2017
Lugar: Ethan Cohen Art Gallery, Nueva York

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *