“Bajabas descalza a abrirme” de Ignacio Tovar en la Galería Rafael Ortiz

by • 1 marzo, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (1)4030

Del 2 de abril al 20 de marzo de 2011. Galería Rafael Ortíz, Sevilla.

Mañana 2 de marzo a las 20:30h la Galería Rafael Ortiz de Sevilla inaugura la exposición “Bajabas descalza a abrirma” de Ignacio Tovar (1947, Sevilla). Una oportunidad par ver los últimos trabajos del pintor sevillano. A continuación os dejamos una palabras del artista sobre su obra. 

 

 “Este verso que da título a la exposición está tomado de la letra de una soleá que dice: No te acuerdas de cuando, entonces, bajabas descalza a abrirme. Ahora ya no me conoces. Fernanda de Utrera la tiene grabada, y esa grabación forma parte de la música que, alternando con la clásica, me acompaña durante el tiempo que paso en el estudio trabajando. Desde hace años, los títulos de mis obras son versos de las letras de cantes flamencos, fundamentalmente soleares, cuyos temas tratan desde situaciones límites de amor romántico, dramáticas, a la ironía y hasta el humor. Las obras de mayores dimensiones toman los nombres de intérpretes del cante, del toque y del baile. Desde que un dibujo de grandes dimensiones lo titulé Paquera, ha sido una manera de mostrar mi admiración por un arte tan completo como es el flamenco y, de algún modo, vincular mi pintura con él.

Mi manera de trabajar es un proceso lento de decantación de un tema, el agua, representado por líneas curvas paralelas que hacen referencia al fluir de una corriente de ese líquido vital. En mis primeros cuadros, las líneas recorrían el espacio del cuadro cambiando constantemente de dirección, como un río que se mueve lentamente por una llanura o una corriente marina que se va adaptando a la forma de la costa. Poco a poco, he ido eliminado curvas, como si a través de una lupa, me aproximara a la pintura y tomara un fragmento de un cuadro anterior para realizar la obra siguiente y así sucesivamente hasta llegar a estas piezas en las que una sola curva, a modo de gran ola, ocupara la totalidad de la pintura. 

Esta justificación no es más que un hilo argumental que me sirve de excusa y de asidero para desarrollar una pintura en la que trato de crear una atmósfera y un espacio para que a través de la sugerencia, el espectador pueda dar rienda suelta a sus propios pensamientos mientras su vista recorre los detalles de la pintura”. Ignacio Tovar Diciembre 2010 

Post Relacionado

One Response to “Bajabas descalza a abrirme” de Ignacio Tovar en la Galería Rafael Ortiz

  1. carmencita dice:

    Hola Ignacio, me enorgullece enormemente formar parte de ese grupo de personas que tiene la suerte de compartir contigo charlas, comidas, y una gran amistad por los vínculos que desde niños nos han unido, hoy puedo presumir de conocer muy de cerca a un gran artista y una mejor persona, gracias por ser como eres, por tu amistad y hospitalidad, ese retrato que me has hecho será una reliquia para mí que, sin duda, el día de mañana mis hijos la guardarán como tal.Enhorabuena por tus obras y que el exito te acompañe siempre un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *