Bajo la superficie (miedos, monstruos y sombras). Colectiva en Condeduque

by • 15 diciembre, 2020 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Instalación, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)586

La Sala Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge la muestra Bajo la superficie (miedos, monstruos y sombras), comisariada por Javier Martín-Jiménez y de la que forman parte los artistas: Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Ester Partegás, Sara Ramo, Rodríguez-Méndez, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Teresa Solar, Julia Varela, Zoé T. Vizcaíno.

©Guillermo Gumiel/Condeduque

Con esta exposición se inicia un ciclo de muestras colectivas comisariadas, concebidas para este espacio, que analizarán en profundidad temas transversales tratados en toda la programación del centro.

La exposición se adapta a la peculiar arquitectura de la Sala de Bóvedas, una sala de exposiciones subterránea. El acceso principal es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, originalmente destinado a la caballería de las Compañías Reales de Guardias de Corps que ocupaban el cuartel. Es decir, un espacio bajo tierra que conserva los cimientos, la mampostería y los ladrillos del siglo XVIII, y cuyas bóvedas sostienen la historia de un edificio que también oculta secretos.

©Guillermo Gumiel/Condeduque

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) utiliza simbólicamente la arquitectura del lugar para hacer un símil con todos los sentimientos y emociones que diariamente ocultamos o silenciamos. La exposición pretende encontrar, como se hizo con la Sala de Bóvedas, las vías de acceso para adentrar en ellos y que emerja lo oculto.

La exposición se complementará con una publicación que incluirá, además de imágenes de las obras en sala, textos de diferentes autores: la crítica de arte Bea Espejo; el escritor Agustín Fernández Mallo; la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Marián López Fdez. Cao; el comisario de la muestra Javier Martín-Jiménez; además de un texto escrito a seis manos por parte de Aurora Fernández Polanco, Marta Labad y Marta Echaves. Esta publicación, diseñada por Jaime Narváez, se presentará en febrero en un acto público con varios de sus autores.

©Guillermo Gumiel/Condeduque

Artistas: Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Ester Partegás, Sara Ramo, Rodríguez-Méndez, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Teresa Solar, Julia Varela, Zoé T. Vizcaíno.

Fechas: hasta el 11 de abril de 2021

Lugar: Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *