Bamako-Dakar: los fotógrafos de hoy de África Occidental

by • 7 octubre, 2014 • Alemania, FotografíaComments (0)4004

Desde principios de la década de los 90 hemos asistido a un creciente interés por el arte africano, especialmente por los fotógrafos de Sudáfrica y de África Occidental.

Bamako-Dakar

Bamako y Dakar es el nombre que recibe está fabulosa muestra de fotografía africana que podemos ver hasta el 23 de noviembre en la Stadthaus de Ulm. El título de la exposición, se debe a que estas dos ciudades albergan un mayor número de personas dedicadas a esta disciplina artística. Son artistas centrados mayormente en la producción de la fotografía de estudio, callejera y documental. Como ellos mismos apuntan, gracias a la fotografía pueden centrarse en los distintos aspectos que preocupan a la sociedad de este continente, ya sea sus tradiciones, la actual situación política y social o la entidad del hombre como individuo.

Todas las tomas se ven impregnadas por la tradición estética y pictórica del arte africano, lo que convierte a esta exposición en el mejor ejemplo de la evolución del arte fotográfico en este territorio.

Lalutte

Por medio de todas las imágenes que se exhiben, podemos acercarnos a través de los ojos de los mejores fotógrafos africanos, a la vida y costumbres de un continente que para muchos nos es desconocido. Además, con ello no sólo nos acercan al panorama artístico africano, sino que inciden en la falta de medios de desarrollo con la que estos artistas se encuentran a la hora de realizar sus proyectos, que curiosamente, se ven mucho más amparados por el ámbito internacional que por las instituciones de sus propios países.

Los fotógrafos Emmanuel Bakary Daou, Fatoumata Diabaté, Harandane Dicko, Malick Sidibé, Amdou Sow, Malika Diagana, Omar Victor Diop y Elise Fitte-Duval entre otros, también nos invitan a reflexionar sobre la posición que ellos ocupan entre lo que es el mercado de arte occidental y sus propias tradiciones, lo que en ocasiones, no siempre va de la mano.

 Bamako- Lalutte

 

Exposición: Bamako – Dakar. Westafrikanische Fotografie heute
Artistas: Emmanuel Bakary Daou, Fatoumata Diabaté, Harandane Dicko, Malick Sidibé, Amdou Sow, Malika Diagana, Omar Victor Diop, Elise Fitte-Duval, Mamadou Gomis, Angélina Nwachukwu, Boubacar Touré Mandemory, Djibril Sy y Ibrahima Thiam.
Fechas: 13 de Septiembre- 23 de Noviembre 2014
Lugar: Stadthaus, Ulm (Alemania)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *