Barroco exuberante: De Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital

by • 30 junio, 2013 • Bilbao, Fotografía, MuseosComments (1)4309

Del 14 de junio al 6 de octubre de 2013. Museo Guggenheim Bilbao

Hace unos días se inauguró la exposición “Barroco exuberante: De Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital”, organizada por la Kunsthaus Zürich y el Museo Guggenheim de Bilbao, reúne obras del siglo XVII de artistas como Pieter Aertsen, José de Ribera con creaciones contemporáneas realizadas por Maurizio Cattelan, Urs Fisher, Cindy Sherman, entre otros.

El objetivo de establecer este dialogo entre las piezas es desvincular el concepto de Barroco de su estética tradicional, alejándose del estereotipo de la ornamentación profusa, los abundantes dorados acercándose más a ‘la manifestación de una vitalidad precaria’, dando lugar a la exuberante pero incierta naturaleza de la existencia.

Bice Curiger, comisaria de la muestra explica que la exposición: no pretende ofrecer un festival de obras maestras, ni proclamar la existencia de una corriente estilística neobarroca, sino que su objetivo es acercar un arte del que nos separan varios siglos al terreno común de lo comprensible, al mundo de las vivencias. En estos tiempos de grandes revoluciones visuales y comunicativas, resulta tentador y oportuno revisitar una época que celebró lo visible y el ‘sentido de la vista’ como uno de sus temas alegóricos preferidos. Los impulsos del presente pueden ayudarnos a descubrir nuevas interpretaciones del arte antiguo…

Post Relacionado

One Response to Barroco exuberante: De Cattelan a Zurbarán – Manifiestos de la precariedad vital

  1. Bzcenci dice:

    No le veo mucho sentido a desvincular al Barroco de su estética tradicional, y menos si la desvinculación consiste en ponerle un pan, gran pene, tronco, garrote, enorme gusano sin patas o como se llame lo que le han adherido en la cara a la pobre chica.
    Como siempre, frente a la pobreza de las creaciones contemporáneas se destacará aún más el genio de los grandes pintores del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *