“Beckett Films” en la CAAC de Sevilla

by • 22 diciembre, 2010 • Exposiciones, Museos, Sevilla, VídeoComments (0)1896

Del 17 de diciembre al 20 de marzo de 2011 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) reúne en la exposición Beckett Films la producción audiovisual de Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura 1969: cine, obras para televisión y radio, teatro filmado e incluso su colaboración con Morton Feldman para el libreto de la ópera Neither.

 

La muestra está comisariada por Javier Montes y Yara Sonseca y ocupa los espacios de la zona monumental del Monasterio de la Cartuja, y consta de diez piezas de producción audiovisual (cine, Tv y radio).

“La fuerza y la enorme influencia de la escritura de Samuel Beckett, su interés por el lenguaje como pasarela de escape frente a la irremediable soledad humana, han acabado relegando los aspectos más visuales de sus trabajos a un injusto segundo plano.

Sin embargo, desde los años sesenta y casi hasta su muerte en 1989, Beckett tradujo su desconfianza gradual hacia la palabra (hablada o escrita) como medio de verdadera comunicación en un interés creciente por el medio audiovisual. En 1964 rodó con Alan Schneider el mediometraje Film, protagonizado por Buster Keaton. Iniciaba así una trayectoria paralela que alcanza cotas altísimas de expresividad plástica en sus trabajos para la televisión de los años setenta y ochenta, en sus piezas para radio, retransmitidas por la BBC desde los años cincuenta, y en las versiones filmadas de montajes teatrales como Not I o What Where. La proyección en monocanal de estas obras es el núcleo de un proyecto que trasciende el formato tradicional del ciclo de proyecciones para permitir una visión conjunta de la unidad orgánica de esta faceta de la producción beckettiana.

La muestra procura desarrollar plenamente la compleja red de imágenes recurrentes, motivos musicales y ritornellos (según la expresión que utiliza Gilles Deleuze en El agotado, su ensayo seminal sobre estas obras) que están latentes en toda la producción audiovisual del autor de Esperando a Godot.

El contexto, histórica y simbólicamente cargado de las salas del CAAC, ayuda a apreciar el esfuerzo de investigación constante y la renovada creatividad de Samuel Beckett al acercarse al medio audiovisual y proporciona un marco de nuevas lecturas y matices para el conjunto de su obra”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *