Begira Photo celebra su séptima edición

by • 25 octubre, 2017 • Bilbao, Exposiciones, Ferias, FotografíaComments (0)1124

Begira Photo, el festival impulsado por Kinua, celebra su séptima edición manteniendo su apuesta por la creación fotográfica, el análisis de las tendencias y el contexto actual en que se desarrolla la fotografía.

En esta edición, Begira Photo amplía su alcance sumando un importante número de colaboraciones con distintos espacios culturales de la comarca del Duranguesado y de los municipios de Bilbao y Zarautz. Esto ha hecho posible la propuesta y el diseño de diversas exposiciones con el paisaje de montaña como tema protagonista con obra de Jon Gorospe, Fernando Maselli, Martín Rueda, Carla Andrade, Moreno & Grau, Davide Maria Ferrari, Patricia Bofill, Marco Miranda.e y Xabi Martín, entre otros.

Cumbres_Martín Rueda_02

Exposiciones

Las cuatro exposiciones que podremos visitar ahondan y multiplican las posibilidades de un motivo –la montaña– que, convertido en un clásico, se muestra a todas luces inagotable.

Cumbres propone un diálogo entre la obra de Carla Andrade (Vigo, 1983), Davide Maria Ferrari (Palermo, Italia, 1974), Moreno & Grau, Alba Moreno (Málaga, 1985) y Eva Grau (Málaga,1989) y Martín Rueda (Sevilla, 1964). Cuatro miradas de tres generaciones distintas que comparten la práctica del deambular por las montañas y la apreciación artística la naturaleza.  Puede visitarse en Centro Zelaieta ( Durango – Bizkaia) del 30 de octubre al 18 de noviembre.

Alcanzar la cima_Patricia Boffill

Alcanzar la cima es una muestra colectiva generada a través de una convocatoria internacional de participación popular impulsada desde el festival. Una convocatoria abierta a fotógrafos de cualquier nacionalidad, profesionales y amateurs, adultos y jóvenes, exhibida a gran formato en el espacio público. Los autores seleccionados son Patricia Bofill, Xabier Martín, Marco Miranda.e, David Inclán, Stefania Orfanidou, Raquel Fontarosa, Rafael Milani, Richard Ansett y Pablo Luna. La exposición puede visitarse en Carpa de Askondo (Irureta – Bizkaia) del 31 de octubre al 18 de noviembre.

Fernando Maselli_01

La construcción del paisaje, exposición retrospectiva del trabajo de Fernando Maselli, en la que encontramos desde sus primeros trabajos sobre la repetición digital como herramienta para la construcción de paisajes artificiales (Vistas Aéreas), el acercamiento desde la concepción ritual y simbólica del espacio natural (con la serie Hierofanías) o su investigación sobre el concepto de lo Sublime, en una revisitación de las expediciones científicas y artísticas del romanticismo (especialmente inspirándose en las figuras de Burke y Humboldt) que se ve reflejada en series como Volcanes, Anunciación e Infinito artificial. La muestra puede visitarse en Photomuseum (Zarautz – Gipuzkoa) del 31 de octubre al 26 de noviembre.

N. Mountains, de Jon Gorospe. Este proyecto es el ganador del I Premio Begira Photo de Creación Fotográfica. Está conformado por dos grupos de imágenes que contrastan y dialogan entre sí: de un lado, los paisajes nórdicos, del otro, la luz rasante –tumbada de tan oblicua– que ilumina la Tierra por encima de los 60ºN de latitud. La exposición podrá visitarse en el Museo Kurutzesantu de Durango (Bizkaia), del 26 de octubre al 18 de noviembre de 2017.

N. Mountains_Jon Gorospe_06

Muestra de fotolibros. La exposición recoge una variada selección de fotolibros de los fondos de la colección de Kinua. Destacamos el buen número de libros donados por los sellos editoriales independientes Ediciones La Visita, Muga, Sonámbulo Ediciones, Buen Lugar Ediciones y Phree. Y de los centros Turma Fotografía y CdF, Centro de Fotografía de Montevideo. Puede visitarse en la Biblioteca Municipal Bizenta Mogel de Durango, del 26 de octubre al 18 de noviembre.

A las exposiciones, se suma un taller con el fotógrafo Txema Salvans, un encuentro fotográfico con el comisario independiente Sema D ́Acosta, la presentación de la investigación Fotolibros: narrar con fotografías de Ros Boisier, el lanzamiento de la publicación Infinito artificial de Fernando Maselli y las jornadas Diálogos fotográficos, una serie de conferencias y mesas redondas en las que participan Bego Antón, Francisco Baena, Rocío Lopez, Mónica Lozano y Juan Peces.

Además, se han concedido dos premios en reconocimiento a la labor creativa e investigadora en fotografía: el de Creación Fotográfica y el de Ensayo sobre fotografía.

Fechas: Del 26 de octubre al 18 de noviembre de 2018
Imágenes
:
1- Obra de Martín Rueda
2- Obra de Patricia Boffill
3- Obra de Fernando Maselli
4- Obra de Jon Gorospe

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *