Bernardí Roig Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018

by • 15 febrero, 2019 • Exposiciones, Madrid, VideoarteComments (0)520

La exposición Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018 presenta la investigación, el análisis y la revisión del complejo universo de Bernardí Roig a partir de la presentación y decodificación de su obra audiovisual; desplegada en una apasionante disposición escenográfica, como un viaje iniciático entre la apropiación y la recreación de sus imágenes y construcciones visuales. Sus obras audiovisuales –o «films», según los define el propio artista– son la superficie sobre la que se solidifican en movimiento las líneas fundamentales de su proceso creativo, que parte siempre del dibujo.

Dibujos vividos y expandidos, en este caso, reflejo de una pulsión que habla de la pintura como derrota y de la necesidad de interpretar la representación de la caducidad del cuerpo en escenas reales. Es síntesis de un universo afacetado, de un barroquismo de metáforas cultas, que a través de una cierta narrativa, revela sus obsesiones y la obstinación por combatir la incomunicación del ser humano frente a un destino condenado a la extinción.

La experiencia de intervenir en lugares recuperados para usos culturales no es nueva para Bernardí Roig, como lo avalan sus proyectos en las catedrales de Burgos y Canterbury, en la Phillips Collection en D.C., Ca Pesaro y Palazzo Fortuny en Venezia, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la Lonja de Palma, el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires o, más recientemente, el Zentrum Internationale für Lichtkunst de Unna, en Dortmund.

En esta ocasión, el artista ha grabado el film “Joie de Vivre” en la antigua fábrica de tabacos. Esta gran instalación multicanal en la entrada de la exposición, es un homenaje al primer colectivo sindical femenino, las cigarreras; rebelde, apasionado, contestatario e independiente, que cohesionó la precariedad de la condición de mujer trabajadora para fortalecerla. La muestra cuenta con veintiséis films, dos esculturas y una maqueta.

La exposición está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y coproducida con el museo Es Baluard.

Fechas: Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019
Lugar: La Principal de Tabacalera, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *