Bernardi Roig vuelve a Madrid con ‘Der Italiener’

by • 24 mayo, 2011 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)4246

Desde el 19 de mayo hasta el 23 de julio de 2011. Galería Max Estrella, Madrid

El pasado jueves se inauguró la exposición Der Italiener de Bernardi Roig, en la galería Max Estrella. En la muestra podéis encontrar una selección de esculturas, dibujos, videos y textos inéditos, realizados en el último año. Detrás de estas obras se encuentra la reflexión del artista sobre la representación, el desencuentro, la amputación de la memoria, el exceso de luz, la incomunicación, lo intraducible y la angustia de las influencias.

La exposición se articula tomando como origen el relato corto Der Iltaliener, escrito por Thomas Bernhard en 1963; y que fue llevado al cine junto a Ferry Radax en 1971. Esta película es un homenaje al universo literario de Bernhard, caracterizado por la repetición, la insistencia, el exceso y la exageración.

En la exposición Roig ha manipulado la película, reduciéndola a la mitad de su metraje, y subtitulándola con diálogos en español sacados de su libro Binissalem, en el que recopiló las notas, a modo de dialogo, de sus cuadernos de trabajo; en ellos dos ancianos sentados frente a un ventanal se sitúan en el epicentro de su hastío existencial. Con esa obra Roig plantea una reflexión sobre la problemática de la autoría y la traducción, pero no de una lengua a otra o de un soporte a otro sino de una cabeza a otra.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *