Bestiae de Ruth Montiel Arias

by • 25 marzo, 2020 • FotolibroComments (0)404

Bestiae es uno de los proyectos en los que ha estado trabajando durante los últimos años la artista Ruth Montiel Arias, y que comenzó a materializarse gracias a las ayudas (Propuestas Vegap 2017). Bestiae está compuesto por un vídeo y dos piezas escultóricas que han estado exponiéndose en diferentes lugares, como Wanderlust, Bayern-Galicien. Landkreis Galerie, Passau. Alemania. Propuestas Vegap. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Intersección. Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, Fundación Luis Seoane. A Coruña y Noche en Blanco de Oviedo. The 451 Shop. Oviedo. Y que ahora, va a concretarse en la publicación de un fotolibro.

Ruth Montiel Arias ha lanzado una campaña de micromecenazgo, a través de Verkami, para la publicación del fotolibro Bestiae, en el que propone un ensayo donde se analiza la dominación masculina sobre el animal, y cómo ésta se relaciona a través del género, el arte, la guerra y la enfermedad.

Para la realización de Bestiae, Ruth Montiel Arias ha acompañado durante dos años a grupos de cazadores en numerosas batidas (modalidades de caza), así como a cazadores que van por libre. Así ha podido vivir, comprobar y hablar con los protagonistas, y ser testigo en primera línea de los mecanismos legales e ilegales que utilizan, y así recabar el material necesario para conformar el fotolibro.

Como explica Caria Faria: «BESTIAE es la síntesis del asombro que caracteriza nuestra relación con lo no humano. La perpetua contradicción entre la celebración de la vida y la aniquilación del otro. Es un trabajo de espionaje en la más profunda intimidad de la violencia. Los recónditos de su textura, su olor pastoso y los sigilosos aullidos de las muertes anónimas. BESTIAE es, diría yo, casi demasiado bello para la infamia que retrata.»

El fotolibro cuenta con los textos de Catia Faria, Carmen Dalmau y Estela Díaz y se ha contado en la edición con el fotógrafo Olmo González y la diseñadora María Gil.

Podéis contribuir para la próxima publicación del fotolibro, pinchando aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *