Bestiario de Lengüitas de Mercedes Azpilicueta

by • 8 octubre, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PerformanceComments (0)182

CentroCentro acoge la exposición Bestiario de Lengüitas, primera individual de gran formato en Europa de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (Argentina, 1981). Comisariada por Virginie Bobin (Francia), la muestra es resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2017, en el que Azpilicueta combina estrategias visuales y teatrales para cuestionar las maneras en que habitamos este mundo.

Mercedes Azpilicueta, Bestiario de Lengüitas, 2018-2019. La femme -maison. Captura de vídeo

El proyecto está producido en colaboración con Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen (Italia), y CAC Brétigny (Francia), instituciones donde la exposición itinerará a lo largo de 2020. La exposición cuenta con la colaboración de Mondriaan Fonds.

Bestiario de Lengüitas es una invitación al visitante a adentrarse en una experiencia escénica a través del movimiento y de los sentidos, siguiendo un guion de una futura performance escrito por la propia artista. Las piezas mostradas invitan a un coro de personajes grotescos a habitar, de una manera estruendosa, el escenario de esa performance. Usando sistemas obsoletos de conocimiento, poemas neobarrosos, traducciones fallidas e ingredientes ambiguos, intentan con humor, una cualidad inherente a la mayoría de las obras de Mercedes Azpilicueta, mantener el caos y el exceso en un mundo que apela al orden, la eficiencia y la transparencia.

Mercedes Azpilicueta, Bestiario de Lengüitas, 2018 – 2019.
Soft Armour

Los protagonistas clave son una Mala-mama, una hermana que vive en el limbo, una maestra del futuro, ángeles caídos y un coro de cadáveres; diversas figuras de la literatura y la historia del arte, como la serie de tapices medievales de La Dama y el Unicornio, la artista Lea Lublin o el poeta Néstor Perlongher, que han inspirado los escritos y dibujos de Mercedes; y una selección de plantas con propiedades tanto curativas como tóxicas, que viajaron a través del Atlántico para abrir canales de contaminación entre el viejo y el nuevo Mundo. Todos juegan al escondite a través de películas, dibujos, esculturas, tapices y bandas sonoras, concebidos, más que como obras de arte autónomas, como partituras, ensayos, decorados, sistemas encriptados de conocimiento o incluso personajes que van cambiando sus roles de forma constante.
Muchas de las piezas han sido fabricadas a través de técnicas “pobres”, artesanales o manuales, que tienden a asociarse a tareas domésticas de mujeres y a conocimientos subalternos como la costura, el bordado o el teñido. Los materiales son reciclados o naturales (látex, piel, seda, cera) y suman otra capa de historia(s) a los objetos, la de la circulación de los recursos y el conocimiento, a menudo adquiridos a través de la explotación violenta de personas y de la naturaleza.

El proyecto de investigación del que parte Bestiario de Lengüitas se puso en marcha en París en 2017, durante una residencia artística en Villa Vassilieff con la beca Pernod Ricard. Surge de los (re)encuentros de Mercedes Azpilicueta con la obra de la artista feminista y conceptual argentino-francesa Lea Lublin; con la serie de los enigmáticos tapices medievales La Dama y el Unicornio expuestos en el Musée de Cluny; la estética literaria del Neobarroso Rioplatense, especialmente los poemas del escritor y activista LGBT Nestor Perlongher; el reggaeton chileno; filósofas feministas de América latina y Suramérica; así como también con personajes imaginarios y vagabundos del inframundo.

Mercedes Azpilicueta. Cuerpos Pájaros, 2018 – 2019
Fotos: Guido Limardo / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Todos estos referentes fueron trasladados a un guion de una performance que aún no ha tenido lugar, que sirve de hilo narrativo para el proyecto y que explora temas como la dimensión política del deseo en relación con los afectos; el cuerpo biocultural, biodigital y biofísico; la cualidad afectiva del lenguaje; y la disidencia de género en un contexto estético.

El guion se ha ido construyendo a través de una serie de sesiones de trabajo con diversos colaboradores –artistas, artesanos, investigadores, diseñadores, bailarines, cantantes, así como grupos de estudiantes– en París, Buenos Aires y Madrid. En este proyecto los principales colaboradores y participantes son: Lucile Sauzet (vestuario), Ana Ausín (mobiliario) y Vanina Scolavino (diseño gráfico), así también como Laura Fernández Antolín (asistencia en producción), Federico García Monfort (sonido), Hélène Harder (vídeo), Julien Jassaud (programación y robótica), Emmanuelle Lafon (performance), Quiela Nuc (vídeo), Ana Roquero (investigación), Pauline Simon (performance), Javier Villa (investigación y performance), Tiago Worm Tirone (sonido), estudiantes del Máster Projets Culturels et Artistiques and Scènes du Monde (Université Paris 8) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía); y participantes de distintas escuelas corales de Madrid.

Fechas: Hasta el 19 de enero de 2020
Lugar: CentroCentro, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *