Beyond words de Avelino Sala en ADN Galeria

by • 9 junio, 2021 • Barcelona, Galerías de arteComments (0)341

ADN Galeria presenta Beyond words, la segunda exposición individual en su espacio de Avelino Sala, artista referente del arte como vehículo de resistencia política en España.

Books for an unwritten History series (Fridays for future slogans) 2020

Desde la galería explican que Beyond Words, está formado por una selección de trabajos recientes que describen a un mundo en colapso. Para Sala, cada obra funciona como un marcador sobre lo que se está haciendo mal en el contexto actual. Así, se entrelazan problemáticas que, a pesar de pertenecer a diversas índoles, son resultado de la perversión distópica que caracteriza a la sociedad contemporánea. Según el artista, ya no hace falta buscar paralelismos con la ciencia ficción, puesto que la pesadilla ya se ha convertido en realidad.

A partir de esa premisa, el artista traza un recorrido que va de lo ecológico a lo político, señalando el constante y desmedido maltrato sobre la tierra y por consiguiente, sobre la salud, poniendo el foco sobre los agentes e intereses políticos que conducen, sostienen y exacerban estas prácticas.

Entre las obras expuestas, encontramos la pieza Naturaleza Muerta, una serie de jardines verticales hechos de musgo preservado que contienen los logos de las principales empresas de cultivos transgénicos a nivel mundial.

En Libros para una Historia no escrita, vemos un conjunto de esculturas de libros que llevan silueteados en sus portadas los eslóganes del movimiento ecologista Fridays for Future, entre otras frases de protesta. Estas esculturas materializan los libros que serán, o deberían ser, escritos en el futuro y que contendrían las causas por las que se debe abogar hoy para que efectivamente llegue a existir tal futuro.

S.O.S paddle out es una video-acción que muestra a personas formando las siglas S.O.S desde el agua. La palabra S.O.S es empleada por Sala como lo que es, un llamado de socorro, tanto a través del significado Save our Souls como Si Opus Sit (si fuera necesario), pero en todo caso, la incorpora como una imagen que, no solamente es identificable por todos, sino que además nos identifica como especie en crisis.

Otra de las piezas que podemos encontrar es Felpudos, obra co-creada con el artista Eugenio Merino (quién expone su proyecto Monumento a la corrupción en la galería, coincidiendo con la muestra de Sala) que consiste en una serie de alfombras que contienen citas misóginas provenientes de hombres relevantes de la historia que los artistas nos invitan a pisar en señal de rechazo.

Fechas: Del 5 de junio al 28 de agosto de 2021
Lugar: ADN galeria, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *