Big Art Mob: El mapa del arte público

by • 13 diciembre, 2012 • Arte UrbanoComments (1)2887

Ya existe un espacio virtual en el que podemos localizar las diferentes muestras de arte público de todo el planeta. El proyecto se llama Big Art Mob, y nace del desarrollo de una iniciativa previa, Big Art Project, impulsada en 2005 por el canal británico Channel 4.

Big Art Mob arrancó el pasado agosto con el objetivo de documentar todas las manifestaciones artísticas públicas que se pueden encontrar a nivel mundial. Para ello, se sirve principalmente de dos factores. En primer lugar, se invita a comisarios, artistas, museos, galeristas y, en general, a cualquier interesado, a participar dentro del proyecto. Mediante un sencillo registro en su página web, el usuario puede incorporar fotografías de obras públicas que conozca o que haya ido encontrando, añadiendo al mismo tiempo su localización geográfica y una descripción.

En segundo lugar, su web incorpora un mapa de Google Street View, en el que quedan registrados todos aquellos puntos en los que se halla una obra artística. El usuario, a la vez que contribuye en este proyecto, puede navegar por el mapa e ir descubriendo otras zonas y obras, incluso crear sus propias rutas.

Todo este proyecto gira en torno a una cuestión principal que resume el proyecto: ¿Qué es el arte público? La pregunta es lanzada al público con el fin de que, mediante sus aportaciones y opiniones, se llegue a conseguir una definición propia de este concepto.

El número de entradas en esta web ha ido incrementándose durante estos meses, y su popularidad ha llegado a casi todos los rincones del mundo. Aún así aún queda mucho por hacer, y se sigue esperando la participación de todo aquel que se dedique y/o disfrute del arte urbano para que este mapa siga enriqueciéndose día a día.

Post Relacionado

One Response to Big Art Mob: El mapa del arte público

  1. Avatar Nuria dice:

    Existe algo parecido aunquee con objetivos más amplios pero que puede usarse también en este sentido en http://www.meipi.com/lang/es

    ¿Qué es meipi?

    Meipi es un mapa (wikimap) en el que el usuario puede dejar archivos multimedia asociados a un lugar exacto de la ciudad, de manera que las imágenes, las impresiones personales, los sonidos, las historias y los paisajes percibidos por los habitantes puedan ser compartidos de una manera inmediata y cotidiana con los propios vecinos.

    Meipi integra tres de las características del nuevo desarrollo web: comunicación horizontal, geo-referenciación de la información y aplicaciones a escala local.

    Un meipi es un espacio colaborativo en el cual los usuarios pueden aportar información y contenido en torno a un mapa. Cada meipi tiene un contexto determinado, el cual puede ser local (con entradas localizadas en una zona geográfica determinada), o temático (cuando sus contenidos están relacionados con una idea concreta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *