Bilbao, World Major Prize y el Guggenheim. El poder transformador del arte

by • 22 enero, 2013 • Arquitectura, Bilbao, Mercado del arte, MuseosComments (0)1304

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Alcalde de 2012 por su gestión al frente del Ayuntamiento bilbaíno durante los 12 últimos años.

La fundación City Majors otorga desde 2004 el World Major Prize a aquellos alcaldes que han destacado durante el año por su buen servicio a la comunidad y más han contribuido a la mejora del bienestar de las ciudades. Este año Azkuna ha sido el galardonado por su papel protagonista en la transformación de Bilbao, que ha pasado de ser una ciudad industrial en decadencia a un centro turístico destacado y referente internacional en los circuitos del arte. La inauguración del Guggenheim, el 18 de Octubre de 1997 ha sido determinante en el cambio.

Cuando comenzó el proceso de desindustrialización de Bilbao en los años 80, la ciudad estaba configurada por una dedicación casi absoluta a una economía del metal, con altos niveles de contaminación y ausencia de espacios para el recreo. La construcción del museo Guggenheim marcó un antes y un después en la vida de esta ciudad.

La marca Guggenheim es tan potente dentro del arte contemporáneo que es capaz por sí misma de generar un enorme valor cultural allí donde decide instalar uno de sus museos. Actualmente solo existen 5 museos repartidos entre Nueva York, Venecia, Berlin, Abu Dhabi y Bilbao. Azkuna ha sabido utilizar la proyección internacional y cultural de Guggenheim Bilbao para producir un extraordinario impacto económico y social en la ciudad.

Desde la apertura de sus puertas hasta la actualidad, ha generado unos ingresos de unos 2.400 millones de euros para el Ayuntamiento de Bilbao y ha servido como aval de los numerosos proyectos de recuperación urbanística que paulatinamente han ido cambiando la ciudad.
Según Euromonitor International, empresa líder en estudios de mercado, Bilbao se encuentra dentro de las 150 ciudades más visitadas del mundo, entre las 10 primeras de toda España. No cabe duda de que el museo, que recibe una media de 1.000.000 de visitantes al año, es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Bilbao es un claro exponente de cómo una apuesta cultural, una apuesta por el arte, consigue transformar completamente la imagen de una ciudad.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *